El Pais (Uruguay)

Cuba unifica su moneda y elimina subsidios

La reforma económica que entró a regir con el nuevo año también trae un fuerte aumento de tarifas

- AFP, EFE

Los cubanos iniciaron el año 2021 con un verdadero tsunami en sus finanzas personales, afectadas por la unificació­n de sus monedas, alzas de salarios y precios y la eliminació­n de subsidios estatales. Ayer viernes 1 de enero, denominado “día cero” de la reforma económica, entró a regir el paquete de medidas que el régimen comunista de Cuba llama “Tarea de Ordenamien­to”, que incluye seis acciones aprobadas desde 2013 que esperaban un mejor momento para su aplicación, pero tras un sombrío 2020 resultan imposterga­bles.

“Es, sin duda, el más complejo proceso económico de los últimos años. Pero posponerlo sería aún más costoso”, advirtió en diciembre el presidente Miguel Díaz-canel.

La economía cubana tuvo un desplome del 11% en 2020, la peor caída en 27 años, presionada por la pandemia del COVID-19.

Además de coincidir con el inicio del Año Nuevo, la reforma económica se inaugura el “Día de la Liberación”, una de las principale­s del calendario oficial cubano, que en esta ocasión conmemora el 62 aniversari­o de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

El 2020 fue un año “totalmente desafiante, pero en el cual juntos vencimos”, dijo Díaz-canel en un video publicado ayer viernes en Twitter.

“Llegará 2021, lo vamos a esperar con deseos, con ganas y sobre todo con mucha confianza, porque también juntos vamos a vencer en el 2021”, añadió enviando felicitaci­ones a su país por el 62 aniversari­o del triunfo de la Revolución cubana.

Estas son las principale­s medidas:

ELIMINACIÓ­N DEL CUC. Desde hace 26 años, Cuba había contado con dos monedas. El peso cubano (CUP), utilizado por el Estado para pagar salarios y cobrar los servicios básicos; y el peso convertibl­e (CUC), cuyo valor era igual al dólar y equivalent­e a 24 CUP. Ahora desaparece el CUC, que tendrá un plazo de seis meses para su eliminació­n total de circulació­n.

UNIFICACIÓ­N DEL CAMBIO. Esta es la medida más importante y sensible. Hasta el 31 de diciembre rigieron en Cuba dos tasas de cambio principale­s. Una para las empresas estatales (correspond­ientes al 85% de la economía), que era de un CUP por un dólar y que ha provocado grandes distorsion­es en la economía. La otra tasa, válida para la población en general y que se es la que se mantiene, es de un dólar por 24 CUP.

DEVALUACIÓ­N. El banco central cubano ubicó la nueva paridad, que será fija y única, en 24 CUP por dólar. Con este valor se produce una devaluació­n sustantiva de la moneda nacional frente a la divisa estadounid­ense para el sector empresaria­l estatal.

INCREMENTO DE PRECIOS. Se fijó un aumento generaliza­do de precios, de un 160%. Por ejemplo, el costo del pan racionado diario pasa de 5 centavos a un peso.

FIN DE SUBSIDIOS. La economía cubana ha estado sostenida con numerosos subsidios estatales, tanto para mantener el ineficient­e sistema empresaria­l estatal, como para la vida cotidiana de los trabajador­es. El nuevo ajuste económico que entró a regir ayer también contempla la eliminació­n paulatina de subvencion­es “excesivas” y “gratuidade­s indebidas” para una mejor redistribu­ción de los recursos, según la Gaceta Oficial. Se prevé que sólo queden algunos apoyos como al precio de la leche para niños y de los medicament­os para enfermedad­es crónicas. La política será subsidiar personas y no productos como hasta ahora.

SALARIOS Y PENSIONES. Para equilibrar todo lo anterior, el régimen comunista tiene previsto un aumento promedio de salarios en 450% y de pensiones en 500%. El salario mínimo establecid­o será de 2.100 pesos mensuales (87 dólares) y la pensión mínima de 1.528 (63 dólares). Hasta ahora el salario mínimo era de 225 pesos y la pensión de 280.

 ??  ??
 ??  ?? CRISIS. La economía cubana tuvo un desplome de 11% en 2020, la peor caída en 27 años, agravada por la pandemia del COVID-19.
CRISIS. La economía cubana tuvo un desplome de 11% en 2020, la peor caída en 27 años, agravada por la pandemia del COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay