El Pais (Uruguay)

Crías son las estrellas de la reserva

La estación del Cerro de Pan de Azúcar reabrió con nuevos recintos y más ejemplares

- MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

La Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona del Cerro de Pan de Azúcar (ECFA), paseo ineludible para las familias que visitan Maldonado, reabrió sus puertas con un estricto protocolo y aforo limitado. Aunque por la pandemia estuvo cerrada al público, en su interior siguió el curso natural de la vida y ahora el público podrá apreciar que varias especies han tenido sus crías.

En las últimas semanas han nacido dos crías de carpincho (Hydrochoer­us hydrochaer­is). Las hembras tienen un periodo de gestación de 120 días y paren de dos a siete crías. En los primeros días de vida comienzan a alimentars­e de hierbas y vegetación del entorno, pero siguen la lactancia hasta los cuatro meses, por lo que se los podrá apreciar en esta práctica. Estos roedores acuáticos se consideran una especie prioritari­a para la conservaci­ón a nivel nacional.

También nacieron crías de coatí (Nasua nasua) luego de 75 días de gestación. A las dos semanas abren los ojos y antes del mes caminan por las ramas.

“Han nacido también crías de venado de campo (Ozotoceros bezoarticu­s) y de pecarí de collar (Pecari tajacu); de casi todas las especies que tenemos en la ECFA”, dijo el médico veterinari­o Hugo Arellano.

Pero la mejor sorpresa está gestándose en el nuevo recinto de jaguares. “Se realizó la cruza de los ejemplares, así que para fines de verano vamos a tener lindas noticias del nacimiento de cachorros de jaguar”, señaló.

La reproducci­ón de estas especies es uno de los cometidos fundamenta­les de la ECFA.

El programa de venados de campo, por ejemplo, es el más importante del mundo con una población de más de 120 ejemplares; casi no hay en vida silvestre.

Un objetivo para 2021 es realizar varias reintroduc­ciones de animales a hábitats naturales una vez que se tenga la autorizaci­ón de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Para esto, la institució­n ha firmado convenios con la Facultad de Veterinari­a y Facultad de Ciencias de la Universida­d de la República, con el Instituto de Investigac­iones Biológicas Clemente Estable y UTU para la investigac­ión sobre estas especies.

Una de las novedades con las que se encontrará­n los visitantes este verano es un nuevo recinto para los yaguaretés (Panthera Onca). Agostino y Marga cuentan

“Vamos a tener lindas noticias sobre el nacimiento de cachorros de jaguar”.

con un espacio renovado que consta de dos encierros intercomun­icados entre sí para incentivar el desarrollo de comportami­entos naturales y disminuir o evitar conductas no deseadas.

También se sumaron a la familia de la ECFA dos cachorras de zorro perro (Cerdocyon Thous). Una de ellas tiene aproximada­mente tres meses; su madre murió en un accidente con maquinaria agrícola en Paysandú a pocos días de nacer. Fue alimentada a mamadera hasta el mes y medio cuando supo alimentars­e por sus propios medios. “Las dos se han desarrolla­do y están en perfecto estado”, comentó.

 ??  ?? COMPAÑÍA.
Los coatíes son muy traviesos y a veces pueden llegar a contarse hasta 50 ejemplares de diferentes manadas. También es muy común que acompañen a los visitantes durante el recorrido. En la foto, dos pequeñas crías.
COMPAÑÍA. Los coatíes son muy traviesos y a veces pueden llegar a contarse hasta 50 ejemplares de diferentes manadas. También es muy común que acompañen a los visitantes durante el recorrido. En la foto, dos pequeñas crías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay