El Pais (Uruguay)

El autor de la foto que disparó la polémica

- (Producción: Paula Barquet)

▃ El 25 de diciembre en la tardecita, el presidente quiso ver cómo estaban las olas. Junto con su custodio al volante, Lacalle emprendió el recorrido de La Serena en su camioneta particular, pero olvidó avisarle a quien hacía las veces de chofer que pusiera el modo 4x4, una disposició­n de algunos vehículos que permite hacer tracción total en zonas de difícil manejo.

El mandatario, que veranea hace años en esa zona de La Paloma, sabía que podía terminar enterrado en la arena porque ha visto cómo en los últimos tres o cuatro años el camino se ha ido tapando. Cuando lo esperado sucedió, el presidente bajó de la camioneta para proceder a sacar las ruedas y se encontró con un hombre que venía detrás, en bicicleta, y con un perro llamado Hugo. Lacalle lo vio enfocarlo con el celular y atinó a decirle “mejor una juntos”, pero el locatario alcanzó a fotografia­r al presidente solo y en esa particular situación. Luego se bajó de la bici y ayudó a Lacalle a empujar la camioneta hasta sacarla de su entierro, pero más tarde compartió entre sus allegados la imagen que circuló en medios y redes, y que desató la polémica en torno al estado de las dunas (o calles) del lugar, y sobre si el presidente actuó correctame­nte o no al intentar transitar por allí.

Tras el episodio, un usuario subió a Twitter la foto y escribió: “Cosas que pasan, dijo el aduanero. Artículo 452, ley Nº 16.736”. Ese artículo prohíbe “las acciones de particular­es que mediante la utilizació­n de vehículos de cualquier especie accedan a la franja de defensa de costas”. Además, el usuario etiquetó al ministro de Ambiente, Adrián Peña, en la publicació­n. El jerarca respondió el tuit con el siguiente mensaje: “Es una calle camino a ‘La Serena’ . La arena invade la misma, es común que esto pase y varios vehículos ayer pasaron por la misma situación. No es duna, es calle. Gracias por la preocupaci­ón”.

Por su parte, el concejal de La Paloma Pablo Silvera, del Frente Amplio, publicó en su Facebook la foto en la que aparece el mandatario junto a su vehículo y otra foto de un cartel, que aún no ha sido colocado, que dice “prohibido circular con vehículos por la costa”, y que agrega que las multas pueden llegar a 25 Unidades Reajustabl­es, que equivalen a $ 32.294. El cartel recuerda que el teléfono que recepciona las denuncias es el 106.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay