El Pais (Uruguay)

Niegan la extradició­n a Assange

Una jueza británica negó entregarlo a EE.UU. porque podría suicidarse

- EFE, AFP, REUTERS /

▃▃ La justicia británica rechazó ayer lunes extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje por la publicació­n de cientos de miles de documentos secretos. “La salud mental del señor Assange se deteriorar­ía motivándol­o a cometer suicidio”, escribió la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres. EE.UU. tiene 14 días para recurrir la decisión. La defensa de Assange pedirá su libertad bajo fianza.

Ni el frío ni la pandemia lograron ayer lunes apagar la explosión de júbilo que estalló fuera del tribunal penal londinense de Old Bailey tras anunciarse el fallo que rechazó la extradició­n a Estados Unidos del australian­o Julian Assange.

Decenas de personas aguardaban en la calle desde bien temprano para conocer el dictamen de la jueza Vanessa Baraitser, que rechazó la entrega del fundador de la plataforma Wikileaks, acusado por Estados Unidos de presuntos delitos de espionaje, al juzgar que presenta riesgo de suicidio.

La Justicia estadounid­ense recurrirá. “Estamos extremadam­ente decepciona­dos” y “continuare­mos buscando la extradició­n del señor Assange”, afirmó el Departamen­to de Justicia en Washington.

En última instancia, el caso podría llegar hasta la Corte Suprema británica.

Stella Moris, abogada y madre de dos de los hijos de Assange nacidos cuando estaba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, se mostró esperanzad­a de que el australian­o, de 49 años, vuelva “pronto” a casa.

Moris criticó a quienes quieren enviar a Assange “al agujero más profundo y oscuro del sistema penitencia­rio estadounid­ense” —algo que confía en que no pasará porque “no se puede aceptar que el periodismo es un crimen”—, y pidió al presidente saliente, Donald Trump, “acabar ya con esto”.

En la misma línea se pronunció Rebecca Vincent, directora de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que, al igual que Amnistía Internacio­nal, lamentó que la decisión de la jueza se haya sustentado “únicamente” en los problemas de salud de Assange, en detrimento de otros argumentos legales.

Por su parte, el redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, llamó a no bajar la guardia. “Es un día de victoria para Julian Assange, pero debemos ser cautelosos, no es necesariam­ente una victoria para el periodismo”, afirmó.

En el banquillo de los acusados, Assange, con traje oscuro y mascarilla, cerró los ojos al escuchar el fallo, mientras que su pareja rompió a llorar.

La jueza decidirá mañana miércoles si le otorga la libertad condiciona­l o lo mantiene provisiona­lmente en la cárcel londinense de Belmarsh mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounid­ense.

“Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditar­lo a Estados Unidos”, afirmó la jueza. “La salud mental del señor Assange se deteriorar­ía motivándol­o a cometer suicidio llevado por la ‘determinac­ión obsesiva’ de su trastorno de espectro autista”, agregó. La jueza señaló que Assange llama regularmen­te desde la cárcel a la asociación benéfica Samaritans.

Assange lleva 20 meses recluido en la cárcel londinense de Belmarsh desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador, donde vivió refugiado siete años.

Assange y Wikileaks se hicieron famosos en 2010 a raíz de la publicació­n de unos 700.000 documentos militares y diplomátic­os confidenci­ales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto. Entre ellos figuraba un video en que se veía cómo helicópter­os de combate estadounid­enses disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodista­s de la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos acusa a Assange de haber puesto en peligro la vida de sus informante­s con la publicació­n de esos documentos secretos sobre las acciones militares en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

La defensa del australian­o, coordinada a nivel internacio­nal por el ex juez español Baltasar Garzón, denunció en el pasado que Trump quería aplicar a Assange un castigo “ejemplar” en su “guerra contra los periodista­s de investigac­ión”. Está ahora por ver cuál será la actitud del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

EE.UU. dijo sentirse “decepciona­do” y apelará el fallo de la Justicia británica.

 ??  ?? Julian Assange sigue en Londres.
Julian Assange sigue en Londres.
 ??  ?? FESTEJO. Abrazos, lágrimas y puños al cielo protagoniz­aron la fiesta que se adueñó de la calle de Old Bailey, afuera del tribunal penal de Londres, bajo la atenta mirada de la policía, que pronto desistió de sus esfuerzos por mantener la distancia social que manda la crisis del coronaviru­s. La pareja de Assange, Stella Moris, dijo que espera que el australian­o, que lleva 20 meses en una prisión, “pronto” esté de vuelta en casa.
FESTEJO. Abrazos, lágrimas y puños al cielo protagoniz­aron la fiesta que se adueñó de la calle de Old Bailey, afuera del tribunal penal de Londres, bajo la atenta mirada de la policía, que pronto desistió de sus esfuerzos por mantener la distancia social que manda la crisis del coronaviru­s. La pareja de Assange, Stella Moris, dijo que espera que el australian­o, que lleva 20 meses en una prisión, “pronto” esté de vuelta en casa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay