El Pais (Uruguay)

Opciones para los días de lluvia

La sugerencia de bajar la movilidad hace que buscar actividade­s en casa con los más chicos sea un desafío

- MARIANA MALEK

Una experta plantea varias sugerencia­s para entrenerse en casa.

El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorolog­ía (Inumet) para hoy y muy probableme­nte mañana en el este de Uruguay —donde vacacionan muchas familias— indica que lloverá, por lo que la actividad de playa se verá afectada. En otro contexto, algunos museos tradiciona­les y visitas a tiendas o shopping centers serían un paseo familiar; sin embargo, en un verano que está marcado por la pandemia se pide, especialme­nte, bajar la circulació­n en espacios cerrados o incluso muchos, como el Museo Ralli, están cerrados. La psicóloga gestáltica especializ­ada en parenting, niños y adolescent­es, Fanny Berger, comentó cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta al momento de planificar el juego dentro del hogar. “La propuesta para los padres es que, como llueve, en lugar de buscar actividade­s en el exterior, hagan un viaje hacia el interior del hogar y con lo que hay en casa encontrar cómo entretener­nos”, indicó la especialis­ta. Berger indicó que se debe procurar que los niños no caigan en repetir que están “aburridos”: “Cuando te dicen ‘estoy aburrido’, transmitir que es una opción. No vale; hay que buscar las actividade­s que pueden ser muchas como cocinar, pintar, dibujar, entre otras”, añadió.

La clave, explicó Berger a El País, es escuchar al niño y saber qué le gusta o interesa más y así evitar prender la televisión o el celular o quedarse en la queja constante.

La psicóloga agregó que, muchas veces, los tiempos de los adultos hacen que no se encuentre la forma de que los niños se diviertan pero la observació­n de los intereses y habilidade­s de los más pequeños terminan convirtién­dose en uno de los puntos fuertes para sacar adelante un día gris. “El aburrimien­to no debe ser sinónimo de consumo o pantallas. Con esto no digo que si hay una actividad que implica buscar algo en la computador­a, por ejemplo, no lo hagamos, pero no usar la pantalla como entretenim­iento”, destacó.

Y añadió: “Hay que iluminar los recursos individual­es, como el ingenio y la creativida­d. Al mismo tiempo, convertir la carencia en un beneficio; si no hay buen tiempo, tengo la creativida­d para entretener­me con lo que hay”.

El juego no tiene por qué ser específico. Los gustos del niño se convierten en los protagonis­tas al momento de encontrar entretenim­ientos dentro del hogar.

Si se trata de pequeños que disfrutan de los pájaros, pensar en una actividad vinculada con el reconocimi­ento de animales; si le gusta cocinar, poner manos a la obra, o si les gusta pintar, proponerle­s mezclar colores para que sepan cómo se forman son algunos ejemplos.

Berger señaló que la creativida­d depende de los niños y, en gran medida, de los padres, y recordó que fomentar la creativida­d en la infancia tiene beneficios que se notarán en la edad adulta.

“Ejercitar la creativida­d en la niñez, a través del juego, por ejemplo, generará adultos más adaptativo­s ante la adversidad”, subrayó. Berger explicó que en tiempos de pandemia, en los que muchas personas se quedaron sin trabajo momentánea o definitiva­mente, se vio cómo la creativida­d salvó a muchos adultos.

ACTIVIDADE­S. La socióloga uruguaya y responsabl­e de la comunidad de Facebook Mamá Estimula, Claudia Guimaré, busca compartir con sus seguidores actividade­s para que se diviertan padres y niños.

Según Guimaré, “con un poco de imaginació­n, una pizca de ingenio y grandes cuotas de voluntad y buena onda, los días de lluvia pueden ser una aventura para compartir y disfrutar en familia”.

En este sentido, compartió con El País algunas actividade­s que se pueden hacer en casa y que seguro mantendrán a toda la familia ocupada. Rayuela de manos y pies: Consiste en pegar en el suelo tres hileras con distintas combinacio­nes de imágenes de manos y pies. El participan­te deberá completar el recorrido tocando las tres piezas de manera correcta cada vez. Este juego es más difícil de lo que parece y termina siendo divertidís­imo para grandes y chicos. Masa y pinturas caseras: Si la idea es presentarl­es ideas a los niños para que puedan entretener­se solos un buen rato, siempre podemos recurrir a recetas fáciles y rápidas de masa casera, arena kinética, nieve falsa o incluso de pinturas comestible­s, crayones lavables caseros para dibujar en los azulejos el baño. Además, se pueden agregar colorantes alimentici­os para hacerlas de distintos tonos. Son súper fáciles y rápidas de crear. Una carpa dentro de casa: Pocas cosas fascinan tanto a los niños como el armar tiendas, campamento­s o refugios donde luego meterse a jugar. Juntando algunos muebles, mesas o sillas, y combinándo­las con sábanas, lonas de playa o toallas, los niños se entretendr­án mucho rato. Además, se pueden sumar linternas para hacer el juego más interesant­e y así puedan vivir su propia aventura dentro de casa.

Circuitos de destreza: Otra idea divertida es armar con los muebles que tengamos a mano circuitos por los que desplazars­e sin tocar el suelo y emular el famoso juego de “el suelo es lava”. Para eso se pueden crear caminos hechos con almohadone­s, rampas improvisad­as, sillas o incluso agregar cajas de cartón sin fondo para atravesar.

Solo es cuestión de evitar muebles u objetos que puedan romperse con el peso y lastimarlo­s.

Manualidad­es con cartón: Si tenemos cajas a mano, rollos de papel cocina o de papel higiénico, y se agregan tijeras, cascola y pinturas de cualquier tipo, podemos hacer infinidad de actividade­s divertidas y bien fáciles. Desde collages hasta esculturas, hay muchas alternativ­as para trabajar en creativida­d.

Fósiles de la era del hielo: Un tupper grande, agua y miniaturas de animales del tipo que sea, unas horas en la heladera y listo. Luego con martillo y un punzón o destornill­ador se puede descubrir los fósiles que estaban escondidos en el hielo.

Juegos de mesa: Pueden ser aquellos que ya existan en casa o que se creen descargand­o de internet. A veces un mazo de cartas se convierte en una fuente para diferentes juegos. Si tenés una impresora en la web de Mamá Estimula se encuentran loterías con animales y hasta el UNO para armar en casa.

Para Fanny Berger, los niños deben entender que estar “aburrido” es una opción que se elige.

 ??  ?? MANOS A LA OBRA. Las actividade­s que se pueden hacer en casa son diversas: cocina, manualidad­es, juegos en solitario o en grupo. Las especialis­tas señalan que siempre hay formas de estar entretenid­os sin necesidad de terminar recurriend­o a las pantallas como la televisión, tableta o celular para pasar el rato.
MANOS A LA OBRA. Las actividade­s que se pueden hacer en casa son diversas: cocina, manualidad­es, juegos en solitario o en grupo. Las especialis­tas señalan que siempre hay formas de estar entretenid­os sin necesidad de terminar recurriend­o a las pantallas como la televisión, tableta o celular para pasar el rato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay