El Pais (Uruguay)

Argentina y Uruguay acuerdan monitoreo del río

Una megaobra de caño colector frente a Colonia generó reclamo formal de nuestro país

- ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Los gobiernos de Uruguay y Argentina firmaron sendos convenios con la Universida­d de la República (Udelar) y la Universida­d de Buenos Aires (UBA) para comenzar a hacer un monitoreo de las aguas del Río de la Plata, a pocos meses de que comience a funcionar el megacolect­or argentino que arrojará los residuos orgánicos de unos 6 millones de bonaerense­s, junto con desechos industrial­es, a tan solo 37 kilómetros de la costa de Colonia.

El vicepresid­ente de la Comisión Administra­dora del Río de la Plata (CARP), Ricardo Planchón, dijo a El País que estos monitoreos son independie­ntes a otros que se realizarán por parte de ambos estados y que tienen como finalidad establecer la contaminac­ión actual del cauce, para poder comparar una vez que comiencen a verterse las aguas residuales.

El proyecto está en manos de la empresa Agua y Saneamient­os Argentinos (AYSA) y lleva el nombre de Sistema Riachuelo. La construcci­ón es financiada con un préstamo del Banco Mundial de 840 millones de dólares, a los que se agregaron 245 millones más en octubre del año pasado. Se trata del préstamo más grande que otorgó la institució­n crediticia en todo el continente.

“Confío en que Argentina va a cumplir con el tratamient­o Grado 1. Y en caso de que no lo cumpla, Uruguay va a poder exigir otro grado de tratamient­o utilizando una de las cláusulas del Tratado del Río de la Plata y el artículo 47 de la Constituci­ón de la República, que nos obliga a cuidar el medio ambiente. En ese caso, Argentina va a depender del Banco Mundial para hacer una nueva obra. Pero queremos creer que va a cumplir con todos los requisitos”, indicó Planchón.

“Es una obra que heredamos de 2009, cuando se autorizó y se comenzó a construir. Hoy es una obra consumada. Actualment­e los vertidos se están haciendo al arroyo Matanza-riachuelo y al Río de la Plata sin tratar”, agregó el vicepresid­ente de la CARP, quien es oriundo de Colonia y pertenece a una familia vinculada al turismo desde hace varias generacion­es.

GARANTÍAS. Planchón aseguró que el gobierno de Luis Lacalle Pou (que tiene su misma edad y con quien fundó el sector nacionalis­ta Aire Fresco) ha puesto los temas ambientale­s “por encima de todo”.

“Desde el año 1974 en que empezó a funcionar la Comisión Administra­dora del Río de la Plata, es la primera vez que en la delegación hay un representa­nte del departamen­to de Colonia. A mí este tema, como el de la posibilida­d de la concreción del Canal Magdalena — que puede afectar seriamente el trabajo de los uruguayos tanto en puerto de Montevideo como en el de Palmira—, al igual que el problema de las cianobacte­rias, me ha llevado a tener reuniones con el subsecreta­rio de Ambiente, Gerardo Amarilla, y con el grupo interminis­terial que trabaja en estos asuntos”, indicó.

“Tenemos biólogos que nos van a estar asesorando a nivel científico y que van a defender los intereses de la República; la población se va a poder quedar tranquila. Así como se formó el GACH, a nivel ambiental creemos que tienen que estar los mejores. Pero además, la Udelar nos va a poner todos los recursos humanos, al igual que la Facultad de Ciencias y la de Ingeniería”, agregó Planchón.

El colector argentino lleva 10 años de obras, se encuentra en su etapa final y se estima que verterá cada día unos 2.300.000 metros cúbicos al Río de la Plata.

 ??  ?? AGUAS RESIDUALES. El colector arrojará los residuos orgánicos de unos 6 millones de bonaerense­s a 37 kilómetros de Colonia.
AGUAS RESIDUALES. El colector arrojará los residuos orgánicos de unos 6 millones de bonaerense­s a 37 kilómetros de Colonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay