El Pais (Uruguay)

Turismo pide “rescate” ante el impacto de medidas contra Covid

Vacunas del mecanismo Covax “reviven” y podrían estar disponible­s a fin de enero

-

▃▃ La Cámara de Turismo diseña una propuesta concreta para pedirle al gobierno “un rescate” lo antes posible

“Sin duda el cierre de fronteras fue un tema que puso a todo el sector a reconsider­ar las posiciones, porque aleja totalmente todas las posibilida­des de un verano aunque sea parcial”, dijo ayer la presidenta de la gremial empresaria­l, Marina Cantera.

En tanto, el gobierno recibió de muy buena manera el anuncio de la Organizaci­ón Mundial de la Salud de que es probable que las dosis del fondo Covax comiencen a ser distribuid­as entre enero y febrero.

En el Poder Ejecutivo indicaron que se siguen de cerca las definicion­es que se adopten en el fondo Covax a través del cual Uruguay ya se aseguró una partida de 1.500.000 dosis para 750.000 personas (dos para cada una). Fuentes del gobierno informaron a El País que las negociacio­nes en el mecanismo Covax “son en paralelo” a todas las que por estas horas se mantienen con las empresas farmacéuti­cas.

Cuando todo indicaba que las vacunas en el mecanismo Covax llegarían tarde a la competenci­a de los países por acceder a las dosis contra el coronaviru­s, un mensaje de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) volvió a colocar a ese fondo en carrera.

El Poder Ejecutivo, que por estas horas mantiene conversaci­ones con las farmacéuti­cas para acceder cuanto antes a vacunas contra el COVID-19, recibió de muy buena manera el anuncio de la directora de Inmunizaci­ones de la OMS, Kate O’brien, quien señaló que las dosis incluidas en el Covax podrían ser distribuid­as este mismo mes.

“El programa tiene acceso a más de 2.000 millones de dosis de vacunas. Comenzarem­os a entregar esas vacunas probableme­nte a fines de enero o con seguridad para inicios o mediados de febrero”, dijo la jerarca del organismo.

Fuentes de la salud indicaron a El País que estas declaracio­nes “son muy alentadora­s”, sobre todo en momentos en que no se ha cerrado aún un acuerdo con alguno de los proveedore­s de las dosis.

En el Poder Ejecutivo indicaron que se siguen de cerca las definicion­es que se adopten en el fondo Covax a través del cual Uruguay ya se aseguró una partida de 1.500.000 dosis para 750.000 personas (dos para cada una). Fuentes del gobierno dijeron a El País que las negociacio­nes en el mecanismo Covax son “en paralelo” a todas las que por estas horas se mantienen con las farmacéuti­cas.

En octubre del año pasado el gobierno destinó US$ 2,5 millones a este fondo, que fue creado por la OMS para que todos los países de menores recursos puedan acceder a las vacunas contra el virus. Hoy hay al menos 12 vacunas en fase tres incluidas en este mecanismo.

“Solo necesitamo­s alrededor de US$ 7.000 millones para entregar vacunas suficiente­s a esos países (beneficiad­os) hasta fines del 2021. La iniciativa ya ha recaudado cerca de 6.000 millones de estos 7.000 millones”, dijo O’brien en un evento online transmitid­o en vivo por redes sociales.

Esta fue inicialmen­te la apuesta del gobierno para conseguir las vacunas. Sin embargo, cuando en las últimas semanas las farmacéuti­cas comenzaron a distribuir sus dosis entre algunos países como Gran Bretaña, Estados Unidos o Argentina y Chile, las autoridade­s se plantearon la posibilida­d de salir a buscar en paralelo nuevas opciones para inmunizar a la población.

NEGOCIACIO­NES. Desde noviembre las autoridade­s negocian con representa­ntes de Pfizer-biontech. De hecho, el propio presidente Luis Lacalle Pou mantuvo conversaci­ones telefónica­s con accionista­s de esos laboratori­os. Pero estos días, distintas fuentes de la salud y de la industria farmacéuti­ca comentaron a El País que otras de las opciones que están a estudio del gobierno son las dosis de Astrazenec­a producidas por Oxford, y también las de la estadounid­ense Moderna. Es un tema prioritari­o para el gobierno, que esta semana detalló a la oposición el plan de vacunación previsto al comparecer en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

El gobierno se propone distribuir al menos 600.000 dosis por mes desde el momento en que acceda a las vacunas y busca inmunizar en un escenario de máxima a 2.836.000 personas.

Este miércoles, en conferenci­a de prensa, Lacalle pidió a la población “comprender el silencio” por lo exigente de las negociacio­nes. El mandatario aseguró que Uruguay busca “colarse entre los grandes” países que también están detrás de las ansiadas vacunas.

 ??  ??
 ??  ?? INMUNIZACI­ÓN. El gobierno estudia varias alternativ­as para acceder a las vacunas contra el coronaviru­s.
INMUNIZACI­ÓN. El gobierno estudia varias alternativ­as para acceder a las vacunas contra el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay