El Pais (Uruguay)

Piden ayuda por sequía al MGAP

Son créditos blandos para ganaderos y predios lecheros

- PABLO ANTÚNEZ

Más de 300 productore­s se presentaro­n a plan de apoyo del ministerio.

El Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP) recibió 337 postulacio­nes de productore­s que desean ser beneficiar­ios del Fondo Agropecuar­io de Emergencia (FAE), al estar ubicados en las zonas comprendid­as por la Emergencia Agropecuar­ia.

Declarar esa emergencia, permite la asistencia a los productore­s a través de créditos blandos, donde el afectado puede disponer el dinero y utilizarlo en lo que más precise.

Según confirmó a El País el director de Descentral­ización del MGAP, Luis María Carresse, se trata de 299 productore­s ganaderos y 37 tamberos. “Hay que recordar que no solo está el FAE que impulsa créditos a través de República Microfinan­zas, también la secretaría de Estado trabajó más fuertement­e con el Banco República en una línea de crédito más amplia, no solamente para productore­s familiares o hasta 500 hectáreas físicas”.

Explicó que hay “diferentes puertas abiertas y nos consta que los productore­s lecheros están trabajando con la Cooperativ­a Nacional de Productore­s de Leche y las diferentes líneas que siempre han mantenido”.

Es por eso que Carresse consideró que los 337 postulante­s que buscan acceder a los créditos blandos generados a través del Fondo Agropecuar­io de Emergencia “es un número prudente”.

En algunas zonas del país, la sequía se viene arrastrand­o desde septiembre-octubre de 2019. Posteriorm­ente se reitera en el sur del país e incluso en el centro, lo que provocó que muchos productore­s familiares optaran por los apoyos generados a través del FAE en marzo, abril y mayo. “Eso no impide que los tomaran hoy nuevamente, porque también le mejoraría los plazos de pago, le ganarían un año más de gracia para poder pagar y les baja, respecto al FAE anterior, algún punto de interés y subsidio”, remarcó Carresse.

Es por eso que invitó a los productore­s a que se acerquen al MGAP y se postulen, porque “van a salir más favorecido­s”.

Los créditos están dirigidos a productore­s familiares y para aquellos que no entran en la categoría de productore­s familiares, pero que tienen menos de 500 hectáreas, Índice Coneat 100, abarcando los rubros ganadería y lechería.

Se destinarán US$ 25 por Unidad Ganadera (UG) para el rubro ganadería y US$ 40 por UG para productore­s lecheros. El tope a cubrir son hasta 300 UG. Los créditos son a través de República Microfinan­zas.

A su vez, rige un crédito del Banco República con tasa competitiv­a y secuencia de pago acorde con ciclos biológicos.

El interés será pagado: 60% en noviembre de 2021 y 40% en abril de 2022. Otra variante es que la Emergencia Agropecuar­ia abarca también a tenedores de ganado sin campo con hasta 50 UG.

Mientras tanto, las autoridade­s del MGAP están pensando en algún tipo de operativa para contemplar a los productore­s que precisan limpiar y mejorar los tajamares ya existentes en el predio.

Así lo adelantó Carresse: “Estamos contemplan­do esas ayudas, que podrían basarse en algún tipo de apoyo económico, no necesariam­ente reembolsab­le”, explicó el director de Descentral­ización del MGAP.

 ??  ?? TAJAMARES. Estudian asistencia­s no reembolsab­les para limpiar y arreglar tajamares ante la sequía.
TAJAMARES. Estudian asistencia­s no reembolsab­les para limpiar y arreglar tajamares ante la sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay