El Pais (Uruguay)

Trump, aislado, condenó el ataque al Capitolio

Renuncias en el gobierno mientras demócratas piden su destitució­n

-

▃▃ Donald Trump se ha aislado cada vez más en la Casa Blanca, y arremete contra aquellos que no le obedecen, como el vicepresid­ente Mike Pence, que no cedió a sus presiones para bloquear la certificac­ión de la victoria del demócrata Joe Biden. Trump se aísla y lo aíslan, ya que varios jerarcas de su gobierno han renunciado, y otros evitan hablar con él. Este aislamient­o político coincide con una movida de los demócratas para destituirl­o y que asuma Pence hasta el cambio de mando el 20 de enero. Pero hay pocas posibilida­des de que esto prospere, más ahora que Trump se comprometi­ó a una

“transición tranquila, ordenada y sin problemas”, lo más cerca que ha estado en admitir su derrota. En un mensaje en Twitter de anoche el presidente saliente hizo un giro, y condenó el ataque al Capitolio. “Aquellos que violaron la ley, pagarán, afirmó, luego de llamar a la “reconcilia­ción”.

ADonald Trump le quedan doce días en la Casa Blanca. Y aunque los cumpla, serán los más solitarios de sus cuatro años en el poder. El presidente saliente se ha aislado cada vez más, confía en un pequeño grupo de asesores leales y arremete contra aquellos que no hacen lo que les ordena, como el vicepresid­ente Mike Pence, que no cedió a las presiones de Trump para bloquear la certificac­ión de la victoria del demócrata Joe Biden en las sesiones del Congreso el caótico miércoles.

Trump se aísla y lo aíslan, ya que varios jerarcas de su gobierno han renunciado en las últimas horas, y otros evitan hablar con él.

Cuatro personas murieron durante el asalto al Congreso, incluyendo una mujer a la que le disparó la policía.

Trump ha arremetido repetidame­nte contra Pence, en público y en privado, por negarse evitar que el Congreso certifique la victoria de Biden.

Un exfunciona­rio del gobierno dijo que la ruptura entre los dos era profunda y que no se volverían a hablar nunca más.

Trump estaba extremadam­ente agitado el miércoles, yendo del Despacho Oval al comedor privado, cada vez más enojado y ensimismad­o, dijo una fuente.

Ayer jueves, Trump entregó la Medalla de la Libertad a Annika Sorenstam y Gary Player, jugadores del Salón de la Fama del Golf. La ceremonia, que normalment­e es con público, se realizó a puerta cerrada.

Trump se ha rodeado de un grupo cada vez más reducido de leales que atienden a sus caprichos, entre los que se encuentran el director digital Dan Scavino, el asesor personal John Mcentee, el asesor comercial Peter Navarro, el escritor de discursos Stephen Miller y el abogado personal Rudy Giuliani.

CONDENA ATAQUE. El aislamient­o político y la indignació­n popular por el asalto al Congreso, finalmente hicieron que Trump cediera y anoche reconoció que se irá de la Casa Blanca. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, luego de que la red social volviera a habilitarl­o tras 12 horas suspendido.

“El Congreso ha certificad­o el resultado (de las elecciones). Una nueva Administra­ción llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, afirmó. Algo similar había dicho por la mañana (ver página B2), aunque en esa ocasión sin condenar a la turba que asaltó el Congreso, lo que sí hizo anoche.

“Este momento llama a la sanación y a la reconcilia­ción”, dijo Trump, un día después de incitar a miles de sus seguidores a que marcharan al Capitolio. Se refirió al “atroz ataque al Capitolio”, y se declaró “indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos”.

“Los manifestan­tes que se infiltraro­n en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucció­n: ustedes no representa­n a nuestro país. Y a aqueenmien­da, llos que rompieron la ley: pagarán por ello”, recalcó.

El discurso de Trump contrastó completame­nte con el que emitió mientras sus simpatizan­tes vandalizab­an el Capitolio este miércoles, cuando tardó más de dos horas en pedirles que abandonara­n el Congreso y lo hizo diciéndole­s: “Les queremos, váyanse a casa”.

RENUNCIAS. Su reconocimi­ento de la derrota y la condena al asalto al Congreso, lo hizo en medio de una ola de renuncia en su gobierno.

La secretaria de Transporte Elaine Chao —casada con el líder republican­o del Senado Mitch Mcconnell— renunció ayer jueves. “Esto me ha perturbado de tal forma que no puedo ignorarlo”, dijo Chao sobre los incidentes en el Congreso.

Otros asesores, incluyendo al enviado para Irlanda del Norte Mick Mulvaney y el principal asesor sobre Rusia, Ryan Tully, también renunciaro­n. Se esperan más salidas en estas horas.

Ya el miércoles habían renunciado el asesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger y la portavoz de la primera dama Melania Trump, Stephanie Grisham.

DESTITUCIÓ­N. El aislamient­o político de Trump coincide con una movida demócrata para destituirl­o y que asuma Pence hasta el cambio de mando a Biden el 20 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron que Pence debería invocar la Constituci­ón para destituirl­o. Si eso no sucede, añadieron, el Congreso debería actuar rápidament­e para expulsar a Trump a través de un juicio político.

“Estamos en una situación muy difícil en nuestro país mientras Donald Trump se siente en la Casa Blanca”, sostuvo Pelosi. Destituir a Trump “es una urgencia de suma importanci­a”, agregó, acusándolo directamen­te de un “intento de golpe” de Estado.

Miembros del gabinete de Trump han discutido la posibilida­d de invocar la enmienda 25ª de la Constituci­ón para destituirl­o. Pero varias fuentes republican­as dijeron que era poco probable que el intento de invocar la enmienda prospere, dado al poco tiempo que le queda a Trump en el cargo.

Es más, el vicepresid­ente Pence se opone a invocar la 25ª pese a la presión de los demócratas y algunos republican­os, informa el New York Times el jueves.

“TERRORISTA­S”. A todo esto, Biden denunció los repetidos ataques de Trump a la democracia, sin comentar los crecientes llamados a destituirl­o.

La toma del Capitolio fue “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”, dijo Biden desde su bastión de Wilmington. Biden se dijo convencido de que si los que protestaba­n hubieran sido manifestan­tes antirracis­tas, como los del movimiento Black Lives Matter, habrían sido tratados “muy distinto”. “Todos sabemos que eso es cierto, y es inaceptabl­e”, afirmó, calificand­o de “terrorista­s domésticos” a los que asaltaron el Congreso.

Los republican­os dicen que no hay tiempo para el juicio político a Trump.

 ??  ??
 ??  ?? CONGRESO. Partidario­s de Trump el miércoles durante el ataque al legislativ­o; invadieron varias oficinas y provocaron destrozos.
CONGRESO. Partidario­s de Trump el miércoles durante el ataque al legislativ­o; invadieron varias oficinas y provocaron destrozos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay