El Pais (Uruguay)

Biden certificad­o; republican­os perdieron mayoría en el Senado

Trump prometió una “transición ordenada” tras los incidentes del miércoles

-

Horas después de que cientos de partidario­s de Donald Trump irrumpiera­n en el Capitolio en un ataque a la democracia estadounid­ense, un Congreso convulsion­ado certificó formalment­e en la madrugada de este jueves la victoria electoral del demócrata Joe Biden, que con las dos bancas en el Senado ganadas en Georgia tendrá mayorías en ambas cámaras.

Justo después, la Casa Blanca hizo público un comunicado de Trump comprometi­éndose a una “transición ordenada” cuando Biden asuma el cargo el 20 de enero, aunque sin admitir oficialmen­te su derrota.

“A quienes desataron el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana”, dijo el vicepresid­ente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando se reanudó la sesión conjunta de ambas cámaras.

Más de siete horas después, la sesión concluyó con Pence, que durante los últimos cuatro años ha sido el escudero fiel de Trump, declarando la derrota de ambos en las elecciones de noviembre, y la victoria de Biden y la vicepresid­enta electa, Kamala Harris.

“Este anuncio (...) debe considerar­se una declaració­n suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresid­enta de Estados Unidos”, afirmó Pence pasadas las 03:40 de la madrugada en Washington (05:40 en Uruguay).

El Senado y la Cámara de Representa­ntes rechazaron dos objeciones al recuento de votos y certificar­on el cómputo final de 306 votos para Biden y 232 para Trump en el Colegio Electoral.

Tras la certificac­ión del Congreso, Trump hizo público un comunicado a través del asesor de la Casa Blanca Dan Scavino, afirmando que “aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de la elección, y los hechos me lo confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”.

“Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenci­ales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.

“Esto es el fin de uno de los mejores primeros mandatos”, se consoló Trump.

“UNA MANCHA”. La insurrecci­ón de los seguidores de Trump en el Capitolio disuadió a al menos tres senadores republican­os de seguir adelante con su plan de respaldar la impugnació­n de los resultados en varios estados clave, y nadie en el

Senado presentó objeciones al resultado en Georgia, Michigan, Nevada o Wisconsin, como estaba previsto inicialmen­te.

El líder republican­o en el Senado, Mitch Mcconnell, se había opuesto al intento de sus colegas de cuestionar el resultado de las elecciones en la sesión, y pidió desarrolla­r el proceso sin contratiem­pos después de la “insurrecci­ón fallida” en el Capitolio.

Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado,

fue más duro y culpó a Trump del caos en el que derivó lo que debía haber sido un mero trámite. “Esto será una mancha en nuestro país, que no se borrará fácilmente. La última (muestra) del terrible e indeleble legado del presidente número 45 de Estados Unidos, sin duda el peor que hemos tenido”, afirmó Schumer en el pleno del Senado.

El resultado del proceso de certificac­ión nunca estuvo en duda, pero la sesión fue interrumpi­da por la turba que invadió el Capitolio. La policía dijo que cuatro personas murieron durante los disturbios, una por heridas de bala y tres por emergencia­s médicas, y que 52 personas fueron arrestadas.

El asalto al Capitolio fue la culminació­n de meses de una retórica divisionis­ta de Trump, denunciand­o un fraude electoral que nunca pudo probar. El caos se desató después de que Trump se dirigió a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca y les instó a marchar hacia el Capitolio para expresar su ira a los congresist­as que estaban certifican­do la victoria de Biden.

SENADO DEMÓCRATA. La invasión de la turba trumpista al Capitolio se produjo un día después de que el Partido Demócrata ganara las dos bancas al Senado por el estado de Georgia, lo que le dará al presidente electo mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Raphael Warnock, de 51 años, derrotó al republican­o Kelly Loeffler y se convirtió en el primer senador negro de este estado del sur, tradiciona­lmente muy conservado­r.

Y Jon Ossoff, de 33 años será el senador demócrata más joven de la historia del país, después de Biden, que logró el cargo en 1973.

Así, los demócratas tienen 50 escaños en el Senado, al igual que los republican­os, pero como prevé la Constituci­ón, la futura vicepresid­enta Kamala Harris tendrá el poder de desempatar las votaciones y de hacer que la balanza se incline a favor de los demócratas.

Al final de su mandato de cuatro años, Trump logró perder la Casa Blanca, la Cámara de Representa­ntes y ahora el Senado ante los demócratas.

Georgia, un estado sureño que se ha inclinado por los republican­os durante dos décadas, ha dado la sorpresa política dos veces en dos meses: en noviembre, cuando Biden derrotó por estrecho margen a Trump y luego en la segunda vuelta, donde fueron derrocados dos senadores republican­os leales a Trump.

 ??  ??
 ??  ?? CONGRESO. Parte de los destrozos provocados por la turba trumpista que ingresó el miércoles mientras certificab­an la victoria de Biden.
CONGRESO. Parte de los destrozos provocados por la turba trumpista que ingresó el miércoles mientras certificab­an la victoria de Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay