El Pais (Uruguay)

Las restriccio­nes del regulador argentino

-

▃ “Ha habido algunos problemas —no muchos— con licencias de importacio­nes trancadas y pagos atrasados. En los últimos meses hicimos gestiones frente a las autoridade­s de Argentina con nuestra embajada en Buenos Aires, y esas dificultad­es se han solucionad­o. Pero eso genera incertidum­bre en las empresas uruguayas proveedora­s y hace que se retraigan los negocios”, dijo a El País Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportador­es del Uruguay.

Una muestra reciente de que la prioridad en Argentina pasa por proteger las escasas reservas en poder del Banco Central fue una normativa publicada el miércoles pasado en la que la autoridad monetaria determinó que quienes importan “bienes suntuarios” recién podrán acceder al mercado de cambios un año después del despacho a plaza para pagar el producto. Con esa medida que alcanza a las importacio­nes de autos y motos de alta gama, caviar, diamantes y bebidas como champagne y whisky, el Banco Central argentino busca obstaculiz­ar la salida de U$S 325 millones.

Para otro grupo de productos que van desde electrodom­ésticos a cervezas, pasando por cosechador­as y tractores, la espera para acceder a los dólares al tipo de cambio oficial que entrega el Banco Central será de 90 días.

Esas restriccio­nes, en principio, no afectarán a las exportacio­nes uruguayas.

“Habrá un ranking no formal de productos que tendrán mayores trabas para importar. Pero Uruguay tiene ventajas. Por un lado, exporta a Argentina insumos como celulosa, plásticos y autopartes que son necesarios para la producción industrial”, dijo Bambio. Asimismo, como Argentina tiene superávit en la balanza comercial con Uruguay, segurament­e no impondrá mayores restriccio­nes a las importacio­nes que provengan desde ese destino”, añadió Bambio.

Las mayores limitacion­es a importacio­nes eran una alternativ­a que los analistas anticipaba­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay