El Pais (Uruguay)

Exportaron 11.250 vientres bovinos uruguayos a China

Son de las razas Holando, Hereford, Red Angus y Jersey

-

China sigue importando ganado en pie, tanto de razas carniceras como lecheras, criado y nacido en Uruguay. No es sólo la calidad del ganado, también es la óptima sanidad, la trazabilid­ad y las certificac­iones país.

Ya está camino a China un barco con 11.250 terneras y vaquillona­s con destino a reproducci­ón en el gigante asiático.

Luego de dos días de carga de ganado —cuatro en total, incluyendo ración y agua— salió el Ocean Tower, de la firma Wellard, el barco más grande que tiene esta empresa y el “más grande” que se ha visto en los últimos años partir del puerto de Montevideo.

La firma encargada de la comerciali­zación fue Agrosocio. En diálogo con Rurales El País, Martín Scasso, informó que fueron 6.600 animales Hereford de 220 a 300 kilos; 4.250 Holando con la particular­idad de que 300 tenían una preñez reciente; 300 vaquillona­s Red Angus y 70 vientres Jersey.

Según dijo el exportador, en el caso de Jersey la disponibil­idad de animales en Uruguay es poca y la idea es probar, aunque el crecimient­o está acotado por el propio abastecimi­ento. En 2017 se hizo un barco de Angus, donde el 80% era negro y no se permitía más del 20% de Angus Colorado.

También informó que para abril hay un barco confirmado y la operativa de compra de ganado ya se comenzó, aunque será retomada en las próximas semanas. “El barco que partió ahora se fue atrasando. Con esa perspectiv­a estuvimos comprando Holando y Hereford”, explicó.

“Queremos ver cómo llega a destino el ganado preñado. Queríamos que fueran preñeces recientes para no tener problemas en el viaje. El ganado llega en 30 días a destino y estaremos evaluando la operativa. Veremos si se vuelve a repetir esto o se agranda la cantidad de ganado preñado”, indicó Scasso.

A su vez, explicó que este “es un nicho interesant­e” porque los valores son mejores, pero se requiere de un cuidado especial al momento de la carga y del transporte”. La sequía hizo parar la operativa de compra, porque los campos de acopio estaban pobres de pasto.

Scasso dijo que recién se está reorganiza­ndo para comprar. “Vamos a ver qué pesos exigiremos, porque una cosa es llevar el ganado a pasturas y otro a corral”, dijo el operador.

“En 2020 tuvimos dos barcos y utilizamos dos modalidade­s de compra. Por un lado, se compró al contado luego de los resultados de los análisis sanitarios. La otra modalidad es cerrar para adelante, con valores que contemplan el pastoreo de dos meses y si el productor tiene pasto, es una opción atractiva”, explicó Scasso, integrante de Agrosocio.

“Ahora los productore­s vendieron pero por la sequía pedían que se sacara rápido el ganado del predio, porque no tenían comida”, contó el exportador. Detalló que “lo que más operó fue sacar el ganado en el momento porque los productore­s no tenían pasto”.

“Veo un dinamismo importante. Todas las empresas exportador­as están con negocios concretado­s o en puerta. El primer semestre de 2021 vamos a tener negocios. Para el segundo semestre hay un panorama alentador. De la región salieron dos barcos de Chile”, concluyó.

 ??  ?? EMBARQUE. Preparan otro negocio, pero el exportador aún no definió los pesos del ganado a enviar.
EMBARQUE. Preparan otro negocio, pero el exportador aún no definió los pesos del ganado a enviar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay