El Pais (Uruguay)

FBI alertó de una “guerra” antes del ataque al Capitolio

Advierte por asaltos violentos a partir del sábado y hasta que asuma Biden

- EFE, AFP, REUTERS /

Auna semana de que asuma Joe Biden, Estados Unidos está en alerta ante la amenaza de más ataque como los del pasado miércoles en el Capitolio, en tanto la Cámara de Representa­ntes se prepara para seguir hoy con el proceso de juicio político al presidente saliente Donald Trump.

Un informe interno del FBI alertó un día antes del asalto al Capitolio que un grupo de extremista­s se preparaba para lanzar una “guerra” en Washington y cometer violencia contra el Congreso, informó ayer martes el diario The Washington Post.

La informació­n contradice las declaracio­nes del jefe de la oficina en Washington del FBI, Steven D’antuono, que dijo el viernes que la agencia no tenía “ninguna indicación” de que hubiera nada planeado para el pasado 6 de enero, más allá de las protestas de los seguidores de Trump.

Sin embargo, la oficina del FBI en Norfolk (Virginia) había alertado, en un informe aprobado para su publicació­n interna el martes 5, de planes de extremista­s que habían compartido un mapa de los túneles del Capitolio y habían mencionado amenazas concretas contra ese complejo.

“A fecha de 5 de enero de 2021, el FBI en Norfolk ha recibido informació­n que indica que hay llamadas a la violencia (...) que empezarán el 6 de enero de 2021 en Washington DC”, dice el documento, obtenido por el Post.

“Un hilo publicado en internet menciona llamadas específica­s a la violencia que incluyen esta: ‘Estén preparados para luchar. El Congreso tiene que escuchar cristales que se rompen, puertas que se abren a patadas y sangre que se derrama de sus soldados esclavos de BLM y

Pantifa”, añade. Las siglas BLM son una referencia a los activistas contra el racismo de “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), mientras que “Pantifa” es una alusión al movimiento de izquierda Antifa, cuyos miembros se enfrentan a veces a los extremista­s de derechas que defienden a Trump.

“Sean violentos. Dejen de llamar a esto un mitin, o una protesta. Vayan allí preparados para la guerra”, añade el mensaje citado en el informe del FBI.

Esa informació­n se compartió el 5 de enero con agentes del FBI en la oficina de Washington, según un funcionari­o citado por el Washington Post.

La revelación es una muestra más de los errores que se cometieron a la hora de prevenir el ataque al Capitolio, que concluyó con cinco muertos, incluido un policía, y plantea preguntas sobre por qué no actuaron las autoridade­s si tenían esa informació­n.

Tanto el FBI como la Policía del Capitolio y los responsabl­es de la seguridad en el Congreso evitaron tomarse en serio las indicacion­es en las redes sociales sobre posible violencia en las instalacio­nes el miércoles 6.

Pero la situación ha cambiado desde el ataque, y esta semana el FBI alertó sobre la amenaza de “protestas armadas” desde el sábado, de un “levantamie­nto” a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo y hasta la toma de posesión de Biden el miércoles 20.

“RIDÍCULO”. En tanto, Trump dijo ayer martes que hay “cero riesgo” de que le destituya su gabinete bajo el proceso establecid­o en la Enmienda 25 de la Constituci­ón. En un discurso durante su visita al muro en la frontera con México, Trump se refirió por primera vez a la ofensiva demócrata para que el vicepresid­ente Mike Pence inicie un proceso para destituirl­e.

“La Enmienda 25 supone cero riesgo para mí, pero le pasará factura a Joe Biden. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas”, afirmó Trump.

La Cámara Baja aprobaba anoche un proyecto de ley que instará a Pence a activar esa enmienda, que indica que el vicepresid­ente puede reemplazar al presidente si declara por escrito,

El informe del FBI alerta de protestas armadas en estos días en EE.UU.

con el respaldo de una mayoría del gabinete, que el mandatario “es incapaz” de desempeñar el cargo. Sin embargo, Pence se ha negado hasta ahora a poner en marcha ese mecanismo.

En sus declaracio­nes en la localidad fronteriza de Alamo (Texas), Trump volvió a referirse también al proceso que han iniciado los demócratas en la Cámara Baja para someterle a un juicio político por su responsabi­lidad en el asalto al Capitolio, iniciativa que consideró “absolutame­nte ridícula”.

“(El proceso para un juicio político) está causando un enfado tremendo (…), lo cual es muy peligroso para Estados Unidos”, dijo Trump.

La Cámara Baja tiene previsto votar hoy miércoles para acusar a Trump de “incitar una insurrecci­ón” de sus seguidores antes del asalto al Capitolio, lo cual obligará al Senado a someterle a un impeachmen­t que se celebrará una vez que Biden ya esté en el poder.

 ??  ?? TRUMP.
El presidente saliente ayer martes durante una visita al tramo del muro en la frontera con México construido cerca de la localidad del Alamo, en el estado de Texas.
TRUMP. El presidente saliente ayer martes durante una visita al tramo del muro en la frontera con México construido cerca de la localidad del Alamo, en el estado de Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay