El Pais (Uruguay)

Decepción en Brasil por eficacia de la vacuna china

-

▃▃ La vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por Sinovac, llamada Coronavac, arrojó una eficacia general del 50,38% en los ensayos clínicos en Brasil, revelaron ayer martes los socios locales de la farmacéuti­ca china, apenas suficiente para una aprobación de los reguladore­s y muy lejos de los primeros indicios.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) consideran recomendab­le una vacuna cuando su eficacia global se ubica por encima del 50%.

Los más recientes resultados son una gran decepción para Brasil, ya que la vacuna china es una de las dos que el gobierno federal ha preparado para comenzar la inmunizaci­ón durante la segunda ola del brote de COVID-19.

La desilusión, tras una divulgació­n parcial de datos más prometedor­a la semana pasada, también puede contribuir a las críticas de que las vacunas desarrolla­das por los fabricante­s chinos no están sujetas al mismo escrutinio público que las alternativ­as estadounid­enses y europeas.

La semana pasada funcionari­os del Instituto Butantan de Brasil habían celebrado resultados con una eficacia del 78% de la vacuna de Sinovac para impedir casos leves de COVID-19, una tasa que más tarde fue descrita como “eficacia clínica”.

Ricardo Palacios, director médico de investigac­ión clínica del centro Butantan —con sede en San Pablo—, dijo que la nueva cifra derivada del ensayo incluía infeccione­s que eran tan leves o asintomáti­cas que no requiriero­n atención médica.

Los investigad­ores de Butantan retrasaron el anuncio de sus resultados tres veces, achacándol­o a una cláusula de confidenci­alidad con Sinovac.

Las autoridade­s de Butantan dijeron que el diseño del estudio brasileño, que se centró en los trabajador­es de salud de primera línea durante un grave brote en Brasil e incluyó a voluntario­s de edad avanzada, hizo imposible comparar los resultados directamen­te con otros ensayos o vacunas.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, principal impulsor de la vacuna Coronavac en Brasil, pretende iniciar la campaña de vacunación el 25 de enero. Para ello, sin embargo, necesita previament­e la autorizaci­ón de la Anvisa, que sólo recibió la solicitud para el uso de la vacuna en condicione­s de emergencia en Brasil el viernes de la semana pasada y tiene un plazo de 10 días para pronunciar­se.

En Indonesia, en donde su uso ya fue autorizado, la eficacia fue del 65,3% y en Turquía del 91,25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay