El Pais (Uruguay)

“Un sombrío invierno se ha abatido sobre Hong Kong”

La oposición advierte sobre la represión del régimen chino

- HONG KONG

La ley de seguridad nacional impuesta por el régimen chino en Hong Kong estaba supuestame­nte dirigida contra una “pequeña minoría”. Pero la ola de detencione­s de la semana pasada demuestra que la excolonia británica ha entrado en un “sombrío invierno”.

Entre los militantes detenidos figuraba Benny Tai, una de las grandes figuras del movimiento prodemocra­cia. Fue liberado tras 36 horas de arresto.

Tai está sorprendid­o por la magnitud de la ola represiva.

“Un sombrío invierno se ha abatido sobre Hong Kong, con fuerte y helados vientos” dijo Tai a la prensa.

Un millar de policías fueron movilizado­s durante dos días para detener a 55 activistas del movimiento prodemocra­cia, sospechosa­s de “subversión”, una de las infraccion­es previstas en la ley de seguridad nacional, que surgió como represalia a la inmensa movilizaci­ón popular de 2019.

“Esta redada abarcó a todos los demócratas del conjunto del espectro político”, explicó a la AFP la exdiputada Claudia Mo, también arrestada.

La mayoría de los opositores dicen que sus peores temores se han cumplido: a saber, la nueva ley no es un escalpelo que se usa de forma quirúrgica contra una verdadera amenaza a la seguridad nacional, sino un mazazo contra la oposición.

Tras su liberación el exdiputado Ray Chan recordó un discurso pronunciad­o el año pasado por la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, afín al gobierno central chino.

“Carrie Lam dijo que la ley se aplicaría a un pequeño número de personas”, recordó. “Pero ahora Hong Kong se ha convertido en la ciudad china con mayor número de personas acusadas de atentar a la seguridad nacional”.

En un videomensa­je divulgado en la apertura de la 44 sesión del Consejo de Derechos

Humanos de la ONU en Ginebra, Lam reiteró ese mensaje. Y el pasado 30 de junio, cuando entró en vigor la ley, prometió que “las libertades y derechos fundamenta­les de la inmensa mayoría de los habitantes de Hong Kong serán protegidos”.

El jueves pasado, el Alto Comisionad­o de derechos humanos de la ONU se declaró “profundame­nte preocupado”.

“Como temíamos, estas detencione­s indican que el delito de subversión previsto por la ley de seguridad nacional es usado para detener a personas que han ejercido sus derechos legítimos de participar en la vida política y pública”, dijo Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionad­o.

Lo más chocante para los observador­es es lo que constituye, según las autoridade­s, un acto de “subversión”.

Generalmen­te dividida, la oposición local tuvo la iniciativa el año pasado de organizar primarias para presentar candidatur­as únicas a las legislativ­as, que finalmente fueron postergada­s debido a la pandemia. El objetivo era capitaliza­r la inmensa popularida­d de la movilizaci­ón de 2019 para obtener por primera vez la mayoría en el Consejo Legislativ­o (Legco), el parlamento local.

Obtener la mayoría es una ambición legítima en todas las democracia­s del mundo. Pero en el caso de Hong Kong, China consideró que se trataba de un intento de derrocar al gobierno.

Victoria Hui, de la Universida­d de Notre-dame, en Estados Unidos, considera que esta redada prueba que la ley de seguridad nacional es superior a la Ley fundamenta­l, la mini Constituci­ón que garantiza a Hong Kong un alto grado de autonomía. “Si intentar ganar las elecciones y oponer un veto al presupuest­o, tal como es autorizado por la Ley fundamenta­l, es considerad­o ilegal por la ley de seguridad nacional, entonces queda claro que se está imponiendo a Hong Kong un control directo desde Pekín”, dijo Hui.

 ??  ?? HONG KONG. A las protestas de 2019, le siguió la ley de seguridad.
HONG KONG. A las protestas de 2019, le siguió la ley de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay