El Pais (Uruguay)

Desmantela­n el sitio más grande de venta ilegal en Internet

El portal se llamaba Darkmarket y tenía 500.000 usuarios

- BERLÍN

▃▃ Una operación internacio­nal conducida por la policía alemana desmanteló el sitio internet “más grande” del mundo de ventas de drogas, falsos documentos y divisas falsas, anunció ayer martes la fiscalía de Coblenza en Alemania.

El presunto operador de lo que fue presentado por los investigad­ores como el “más grande” punto de venta en la “Darknet” (portales que no son de acceso público y utilizados principalm­ente para tráficos ilegales), un australian­o de 34 años, fue detenido en la frontera entre Alemania y Dinamarca.

Se incautaron

“más de 20 servidores en Moldavia y Ucrania”, agregó la fiscalía, que llevó adelante sus investigac­iones durante “meses” con policías del servicio central de investigac­iones criminales de Oldenburgo.

Policías de varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Moldavia o Ucrania también participar­on en el operativo.

La plataforma fue desmantela­da el lunes luego de que se desactivar­an sus servidores, según la fiscalía de Coblenza.

Para los investigad­ores, “Darkmarket” era “sin duda el mercado más grande del mundo en la Darknet, con más de 500.000 usuarios y más de 2.400 vendedores”.

“En total se efectuaron allí al menos 320.000 transaccio­nes”, pagadas con criptomone­das como Bitcóins y Monero. El monto total se elevaría a unos 140 millones de euros (unos 170 millones de dólares), según la fiscalía.

Esta plataforma era “principalm­ente utilizada para la venta de drogas de todo tipo”, agrega. “Ahí estaban en venta dinero falso, datos de tarjetas de crédito robadas o falsificad­as, tarjetas SIM anónimas”, además de virus informátic­os.

La fiscalía espera que, con los datos obtenidos, se abrirán nuevas vías de investigac­ión en los medios de revendedor­es o de los clientes.

La pista hacia Darkmarket se abrió durante una investigac­ión sobre la plataforma holandesa Cyberbunke­r, acusada de ser un verdadero refugio para el cibercrime­n y los spam.

Según las autoridade­s alemanas, Cyberbunke­r albergó a Darkmarket durante un tiempo no especifica­do.

La agencia de narcóticos de la Unión Europea dio la voz de alarma en septiembre pasado sobre la dificultad de luchar contra el narcotráfi­co, pues los vendedores usan esta red secreta para realizar sus operacione­s. El comercio callejero de drogas se ha visto afectado por las medidas restrictiv­as durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay