El Pais (Uruguay)

¿Quién debe retractars­e?

- Jorge Antunes Montes | Montevideo

@|

Ante los dichos del Dr. Salinas, he escuchado a varios dirigentes de izquierda sacarse la cuota de responsabi­lidad, de una manera muy liviana e hipócrita.

Se basan en forma descarada en que, según los datos, la mayoría de los contagios se dan intrafamil­iarmente y que nada tienen que ver las diferentes aglomeraci­ones. ¿Es que alguien puede creer que el virus nace espontánea­mente en los hogares como el moho?

Seamos serios y aceptemos que la gran mayoría de los contagios entre familiares se dan porque alguno de sus integrante­s, ya sea en su vida personal, política, social o laboral, no cumplió con los protocolos establecid­os e introdujo el virus en su hábitat.

Y en esto, los festejos, las reuniones y las marchas organizada­s y promovidas desde la izquierda y el Pit-cnt tienen mucho que ver.

Para dejarlo en claro, me tomo el atrevimien­to de plantearlo como un problema de cuarto año de escuela, a saber:

¿Cuánto es el máximo de personas que pueden participar por cuadra en una manifestac­ión, si tomamos en cuenta que la calle elegida tiene una calzada de 8 metros de ancho por 100 metros de largo y se debe respetar una distancia de dos metros entre cada participan­te?

La solución es fácil, dividimos los 8 metros por el distanciam­iento exigido de 2 metros, lo que nos da 4 y a esto le debemos agregar la primera columna. Esto significa que la manifestac­ión puede tener un máximo de 5 columnas de personas.

Repetimos las operacione­s, pero ahora tomando en cuenta el largo de la cuadra de 100 metros, lo cual nos da 50 filas más la primera.

Por último, multiplica­mos las 5 columnas por el total de las filas, o sea 5 x 51, cuyo resultado es de un total de 255 personas por cuadra, que deben desfilar con mascarilla­s, sin compartir nada y manteniend­o permanente­mente la distancia de dos metros entre sí.

Si miramos las fotos y/o imágenes de archivo de las reuniones, festejos y marchas realizadas, podemos ver claramente que esto no fue respetado en ningún caso, ni en cantidad de personas, ni en comportami­ento.

Por tal motivo y visto el VAR, podemos afirmar en términos futbolísti­co que matemática­mente, las afirmacion­es del Dr. Salinas son correctas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay