El Pais (Uruguay)

China importó más soja y carne

Exportacio­nes a ese destino cayeron un 25% en 2020

-

Aumento de demanda China se da con pérdida de ventas de Uruguay.

▃ichina importó 13% más de soja y 59,6% de carne en 2020, según los datos que publicó ayer la Oficina de Aduanas. Sin embargo, en el mismo año, las exportacio­nes uruguayas al país asiático tuvieron una caída de 39% y 3%, respectiva­mente.

¿Qué fue lo que pasó? Marcos Soto, director de UCU Business School, explicó a El País que la situación de los dos productos fue diferente. En el caso de la soja, se produjo un menor volumen del alimento en 2020. Sucedieron dos cosas: hubo una menor área sembrada y un menor rendimient­o por la sequía.

La situación con la carne bovina fue distinta. Lo que sucedió es que China aumentó las compras al resto del mundo y, sin embargo, las ventas desde Uruguay “cayeron de manera fuerte”. Soto contó que “otros países lograron aprovechar esa situación”. Un ejemplo fue Brasil. El país sudamerica­no “batió récord de exportació­n de carne” en 2020 y las compras de China representa­ron el 60% de sus ventas.

A su vez, explicó que “hubo un claro efecto de desplazami­ento de Brasil sobre Uruguay” en ese mercado. Señaló que nuestro país “ostentaba en China un estatus sanitario” que era el “gran diferencia­l”. Pero, cuando otros países también lo adquieren, “se quiebra la ventaja que tenías y pasas a competir de igual a igual”. Ahí es “cuando se nos entra a complicar, cuando competimos de igual a igual frente a otra escala que, en este caso, es la que tiene Brasil”.

COMPRAS. Se debe tener en cuenta que China es el mayor comprador de soja del mundo. En 2020, importó 100,3 millones de toneladas, un incremento en relación a las 80,51 millones de toneladas del 2019, según los datos oficiales.

Los procesador­es de soja compraron soja brasileña a inicios de 2020. Luego, en el cuarto trimestre, pasaron a adquirir cargamento­s de Estados Unidos. China se había comprometi­do a aumentar sus compras de productos agrícolas al país norteameri­cano como parte de la primera fase de su acuerdo comercial.

El comercio de China creció un 1,9% a nivel global en 2020. Las exportacio­nes crecieron un 4% y las importacio­nes bajaron un 0,7% interanual.

VENTAS. China fue el principal destino de las exportacio­nes uruguayas en 2020. Sin embargo, hubo una caída de 25% en relación a 2019.

A nivel global, la soja fue el tercer producto de exportació­n de Uruguay, aunque se registró una retracción de 25%.

Uruguay XXI explica que la baja fue por menores volúmenes colocados en el exterior en relación al año anterior. Además, en una línea similar a Soto, dice que hubo una menor área cultivada y menos rendimient­o.

También indica que el “precio promedio de exportació­n mostró una ligera suba de 3% en el total del año. Las exportacio­nes récord de Brasil, y el retorno de las compras por parte de China a EE.UU. tendieron a moderar la suba del precio en un contexto de mayor demanda”.

La carne bovina fue el principal producto de exportació­n de Uruguay en 2020. También tuvo una caída. En este caso, fue de 11% en términos interanual­es.

 ??  ?? Comercio chino creció 1,9%.
Comercio chino creció 1,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay