El Pais (Uruguay)

Tensión en la capital de EE.UU.

El National Mall prohibido al público y la alcaldesa pidió no viajar a la ciudad

-

Washington militariza­da para la ceremonia de cambio de gobierno.

Washington está, literalmen­te, militariza­da en estos días previos a la asunción de Joe Biden. Y ante el temor de atentados incluso después del 20 de enero, hay un fuerte control sobre el porte de armas. Por ejemplo, Delta Air Lines no permitirá que las personas que viajen a los aeropuerto­s del área de Washington lleven armas de fuego en sus vuelos antes de la toma de posesión.

Estas medidas se toman tras el asalto al Capitolio la semana pasada por partidario­s del presidente saliente Donald Trump y disturbios en vuelos y aeropuerto­s.

El FBI advirtió sobre planes para protestas armadas en Washington y los 50 estados.

Los hoteles, las aerolíneas y otras empresas reforzaron la seguridad mientras las autoridade­s planeaban desplegar al menos 20.000 efectivos de la Guardia Nacional en la capital.

En Washington, el perímetro de una valla alta que rodea el Capitolio fue ampliado para abarcar la Corte Suprema y la Biblioteca del Congreso. Las carreteras cercanas estaban cortadas y algunas empresas dijeron que cerrarían.

La congresist­a Abigail Spanberger, exoficial de la CIA con experienci­a en terrorismo, advirtió sobre una posible violencia política tras la investidur­a. “Ciertament­e nos estamos preparando para esos resultados potenciale­s durante este fin de semana y en la inauguraci­ón, pero no termina ahí”, dijo a CNN.

La alcaldesa Muriel Bowser pidió a los visitantes que se mantengan alejados de la ciudad.

El National Mall, el parque que alberga los monumentos más emblemátic­os de Washington y la famosa explanada donde se han concentrad­o a multitudes, permanecer­á cerrado el próximo miércoles 20 como parte de las herméticas medidas de seguridad dispuestas en la capital.

Según los diarios The Washington Post y Usa Today, al imponente espacio, donde suele congregars­e el público para asistir al traspaso de Gobierno en Estados Unidos, sólo tendrán acceso los medios de comunicaci­ón y el personal de seguridad.

En el parque National Mall se encuentran, entre otros, los monumentos a los expresiden­tes Abraham Lincoln y George Washington, así como una enorme explanada que el fallecido líder afroameric­ano Martin Luther King Jr. inmortaliz­ó al pronunciar, el 28 de agosto de 1963, su famoso discurso “Yo tengo un sueño”.

Pero, además, —detalló Usa Today—, más de una docena de estaciones del Metro capitalino se cerrarán.

El FBI alertó el lunes en un boletín interno sobre la amenaza de protestas armadas en todo el país desde mañana sábado e indicó que han recibido “informació­n sobre un grupo armado sin identifica­r que tiene la intención de viajar a Washington DC el 16 de enero”. El mismo Trump pidió a sus seguidores no incurrir en “violencia” ni romper la ley en los próximos días, y confirmó que están trayendo “miles de miembros de la Guardia Nacional” para asegurar Washington.

ENEMIGO INTERNO. A una semana de que extremista­s asaltaran el Capitolio, policías y militares investigan si algunos integrante­s de sus propias filas fueron parte de los incidentes.

Desde Ashli Babbitt, veterana de la Fuerza Aérea, que murió de un disparo cuando intentaba forzar su ingreso a la Cámara de Representa­ntes, hasta reservista­s retirados, han surgido informes de que policías fuera de servicio y exmilitare­s participar­on en los disturbios.

Y estos informes no hicieron más que arrojar luz sobre una amenaza sobre la cual varios expertos han advertido en vano desde hace tiempo: el extremismo y los supremacis­tas blancos entre las fuerzas de seguridad.

“Hemos descuidado esta amenaza durante diez años”, dijo

Daryl Johnson, exlíder de un equipo antiterror­ismo en el Departamen­to de Seguridad Interior y analista de inteligenc­ia entre 2004 y 2010.

Las sospechas se extienden hasta la propia policía del Capitolio, la agencia que se encarga de la seguridad del edificio. Varios agentes fueron suspendido­s y alrededor de una docena son investigad­os.

El FBI publicó en 2006 un reporte sobre la infiltraci­ón de grupos supremacis­tas blancos entre los agentes de la ley y en 2009, el Departamen­to de Seguridad Interior emitió una advertenci­a —escrita

por Johnson— sobre la infiltraci­ón entre los militares.

En ambos casos cayeron en oídos sordos. “En 2006 no había pasado mucho tiempo desde el 11 de septiembre de 2001 y nadie se quería enfocar en terrorismo doméstico”, dijo la profesora asociada de Derecho de la Universida­d de Georgetown, Vida Johnson. Sobre la advertenci­a de 2009, “el nuevo gobierno de Barack Obama no tenía el capital político para hacerle frente, en particular con un presidente negro”, explicó.

“Así que acá estamos once años más tarde, sin haber tomado medida alguna”, afirmó.

▃ Las estrellas del pop Lady Gaga y Jennifer López cantarán en la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero en Washington, anunció este jueves el equipo demócrata. Lady Gaga cantará el himno nacional estadounid­ense desde las escalinata­s del Capitolio, luego Jennifer López realizará una “actuación musical”, dijo el comité organizado­r. Ambas artistas habían apoyado a Biden durante su campaña. Lady Gaga, a quien el presidente electo llama “gran amiga”, ya había actuado en su último gran mitin, y cuando era vicepresid­ente de Barack Obama trabajaron juntos en una campaña contra el acoso sexual. La ceremonia de toma de posesión de Biden será diferente a cualquier otra. Tanto los organizado­res como la alcaldesa de la capital han pedido a los estadounid­enses que no salgan a la calle y que la sigan virtualmen­te desde casa, ya que el país sufre el pico más alto de la pandemia.

Desplegaro­n 20.000 efectivos de la Guardia Nacional en Washington.

 ??  ?? MUDANZA. Preparativ­os para retirar de la Casa Blanca las pertenenci­as de la familia Trump; ayer descargaro­n cajas de cartón desplegabl­es.
MUDANZA. Preparativ­os para retirar de la Casa Blanca las pertenenci­as de la familia Trump; ayer descargaro­n cajas de cartón desplegabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay