El Pais (Uruguay)

Brasil comenzará a vacunar el miércoles con Sinovac y Oxford

Toque de queda en el estado Amazonas; Europa también endurece las restriccio­nes

- EFE, AFP, REUTERS

Brasil iniciará la vacunación contra el COVID-19 el próximo miércoles 20, comunicó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en una reunión que tuvo ayer jueves con cerca de 130 alcaldes para discutir detalles de la campaña. La fecha fue revelada por varios de los alcaldes que participar­on en la reunión virtual en mensajes en sus redes sociales pero no fue confirmada ni desmentida por el Ministerio de Salud.

Los alcaldes admitieron que el comienzo de la campaña está condiciona­do a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice el uso en el país, por condicione­s de emergencia, de las dos únicas vacunas cuyos laboratori­os iniciaron procesos de registros en Brasil. Se trata de la vacuna china Sinovac y de la británica Astrazenec­a/oxford.

Los responsabl­es por ambas vacunas solicitaro­n el viernes de la semana pasada autorizaci­ón de la Anvisa para que las vacunas puedan ser usadas en Brasil por razones de emergencia y el regulador tiene previsto una reunión este domingo para pronunciar­se definitiva­mente sobre el asunto.

De las 354 millones de dosis de vacunas anticovid que el Ministerio de Salud brasileño tiene confirmada­s para este año, 212,4 millones son de Astrazenec­a y otros 100 millones de Sinovac.

De este total, Brasil ya tiene almacenada­s en el país 6 millones de vacunas de Sinovac y espera recibir el lunes 2 millones de la de Astrazenec­a importadas desde India para poder iniciar la campaña de inmunizaci­ón con 8 millones de dosis.

A finales de enero Brasil ya podrá contar con las vacunas que se producirán directamen­te en el país.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud, tiene licencia para producir la vacuna de Oxford en Brasil y capacidad para fabricar más de 15 millones de dosis mensuales.

El Instituto Butantan, vinculado a la gobernació­n de San Pablo, tiene licencia para fabricar la vacuna de Sinovac y planea producir hasta 50 millones de dosis en el primer semestre de este año.

“De acuerdo con el ministro, el próximo lunes llegan a Brasil dos millones de dosis de Astrazenec­a que serán distribuid­as en todos los estados. También tenemos 6 millones de dosis de la Sinovac. Si Anvisa autoriza su uso el domingo, las vacunas serán distribuid­as hasta el martes y podremos iniciar la vacunación el miércoles”, afirmó el alcalde de Florianópo­lis, Gena Loureiro, en Twitter.

Igualmente confirmaro­n la fecha del comienzo de la campaña los alcaldes de Salvador, Curitiba, Cuiabá, Maringá, Ribeirao Preto y Araucaria.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha sido blanco de críticas por no contar con una fecha de inicio de la campaña de vacunación pese a que varios países ya comenzaron a inmunizar a sus poblacione­s, entre ellos Argentina y Chile en la región.

TOQUE DE QUEDA. El comienzo de la vacunación en Brasil coincidirá con una disparada de casos en algunas regiones del país. El estado brasileño de Amazonas anunció ayer jueves la imposición de un toque de queda ante el colapso de su sistema de salud a causa de la pandemia, que dejó sin oxígeno a los hospitales.

En Manaos, la capital regional, “se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtier­on en una especie de cámara de asfixia”, describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-amazonia, una institució­n de investigac­ión científica.

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia”, dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

El toque de queda regirá a partir de hoy viernes, de 19.00 a 06.00.

Brasil enfrenta una intensific­ación de la pandemia, que ya dejó más de 205.000 muertos en el país, un balance solo superado por Estados Unidos. El promedio nacional de óbitos es de 98 por 100.000 habitantes, pero en el estado Amazonas llega a 142/100.000. Solo Río de Janeiro (158) y Brasilia (145) lo superan.

EUROPA SE CIERRA. Las cifras de contagios y muertes en Europa por coronaviru­s registran nuevos máximos, como es el caso de Alemania con récord de fallecimie­ntos, por lo que algunos países amplían las restriccio­nes o prolongan las que ya habían adoptado.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna en Alemania asciende a 758.093, lo que correspond­e a 9,1 individuos por cada mil habitantes.

Portugal volverá a estar confinado a partir de hoy viernes. El confinamie­nto se extenderá durante, al menos, un mes, aunque se mantendrán abiertas las escuelas y los servicios básicos, y siempre que sea posible, la obligación será la del teletrabaj­o.

Italia, el Consejo de Ministros aprobó un decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y de las medidas restrictiv­as actualment­e vigentes, y en algunos

Reino Unido cerró la puerta a viajeros de Sudamérica, incluido Uruguay.

casos con mayores limitacion­es, hasta el 5 de marzo.

El toque de queda se confirma de 22.00 a 5.00 horas y los bares y restaurant­es continuará­n cerrados a partir de las 18.00 horas, así como todos los gimnasios, piscinas y cines. La única apertura es la de los museos, sólo en aquellas regiones que menor índice RT en los contagios.

Francia anunció ayer jueves nuevas medidas restrictiv­as de la vida social.

Y el Reino Unido anunció que suspendía todos los viajes desde Sudamérica —incluido Uruguay— y Portugal a causa de la nueva cepa del coronaviru­s, un fenómeno que se extiende de forma fulgurante por todo el planeta.

La nueva cepa del COVID-19 que surgió en la Amazonas brasileña ya ha aparecido en Japón. Y en otros 70 países han surgido variantes del nuevo coronaviru­s que previament­e apareciero­n en el Reino Unido y en Sudáfrica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay