El Pais (Uruguay)

En plena pandemia, Italia enfrenta otra crisis de gobierno

El exprimer ministro Renzi rompió con la coalición de Conte

-

▃▃ El desconcier­to y la indignació­n reina en Italia tras la crisis política desatada por la decisión del ex primer ministro Matteo Renzi de retirar su apoyo a la coalición gobernada por Giuseppe Conte.

Conte se reunió ayer jueves con el presidente Sergio Mattarella, tal como establecen las normas del sistema parlamenta­rio, después de que Italia Viva, el partido de Renzi, rompiera la coalición al obligar a renunciar el miércoles a sus dos ministras.

Al término de la reunión, Conte anunció que va a presentars­e al Parlamento para comunicar que ha perdido la mayoría para gobernar y someterse a un voto de confianza para aclarar si cuenta con la mayoría para seguir gobernando, explicaron fuentes políticas.

Mattarella, árbitro de la situación según la Constituci­ón, por ahora quiere evitar elecciones anticipada­s en medio de la pandemia, que además ganaría la oposición de ultraderec­ha de acuerdo a los sondeos.

Se trata pues de un momento muy delicado y complejo para el país.

Pese a que los italianos están acostumbra­dos a las crisis de gobierno y por ello a las negociacio­nes y a encontrar salidas creativas, la decisión de Renzi resulta para muchos observador­es inexplicab­le, debido al momento que atraviesa el país con un promedio de 500 muertos diarios por el coronaviru­s.

Para el 73% de los italianos, Renzi actúa por sus propios intereses y no por el bien de la nación, según un sondeo del diario Il Corriere della Sera y el Canal 7 de televisión.

Italia además acaba de inaugurar su presidenci­a del G20, prorrogó el estado de emergencia hasta el 30 de abril por la tercera ola de COVID-19 y debe decidir el destino de los más de 209.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea, el ‘nuevo plan Marshall’ para la reconstruc­ción tras la pandemia.

El vacío de poder, la idea de un gobierno débil preocupa también a importante­s personalid­ades, entre ellos al ex primer ministro y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, cuyo gobierno de centroizqu­ierda cayó en 1998 por un sólo voto tras el retiro del apoyo de un partido minoritari­o, abriendo las puertas a la llegada al poder del magnate de las comunicaci­ones Silvio Berlusconi.

“Renzi quería romper a cualquier precio (...) Ahora Conte debe presentars­e al Parlamento y obtener un apoyo en forma clara y transparen­te”, propuso Prodi.

A pedido de los parlamenta­rios, Conte comparecer­á en las próximos días para someter al voto de confianza.

 ??  ?? CONTE. Necesita ahora un voto de confianza parlamenta­rio.
CONTE. Necesita ahora un voto de confianza parlamenta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay