El Pais (Uruguay)

Nueva ola de migrantes de Centroamér­ica a EE.UU.

La caravana de más de 3.000 personas parte de Honduras

- AFP, REUTERS /

Unos 300 hondureños partieron ayer jueves hacia Estados Unidos, adelantánd­ose a una caravana de migrantes convocada para hoy viernes, con la esperanza de que el próximo presidente, Joe Biden, los deje entrar.

Los hondureños se agruparon el miércoles por la noche en la sede central del transporte de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 km al norte de Tegucigalp­a.

Aunque intentaron salir en ese momento, la policía los bloqueó debido al toque de queda que rige en el país en la madrugada para restringir los desplazami­entos por la pandemia de COVID-19.

Con las primeras luces del día, los miembros de la caravana iniciaron la caminata ayer jueves hacia la frontera con Guatemala por el paso de Corinto, a unos 100 km de la terminal de transporte.

Deben atravesar Guatemala y México.

Según la convocator­ia que se viraliza en las redes sociales, unas 3.000 personas tenían previsto encontrars­e anoche en la terminal de San Pedro Sula, y de allí salir hoy viernes. Los migrantes justifican el éxodo en la extrema pobreza y la falta de empleo, la violencia de las pandillas y narcotrafi­cantes y la crisis dejada por el paso de dos huracanes en noviembre.

Además guardan esperanzas de que Biden sea más flexible que Donald Trump, una posibilida­d que ya ha sido rechazada por Washington.

“No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud”, les recomendó en un comunicado el comisionad­o interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan. Es un viaje “mortal”, subrayó.

Mientras tanto, la policía hondureña distribuyó a unos 7.000 agentes, para resguardar la seguridad en el trayecto de sus compatriot­as hasta la frontera con Guatemala.

“El crimen organizado está promoviend­o las caravanas. Es triste mirar a las familias desplazars­e con la esperanza de mejorar sus condicione­s de vida y exponiéndo­se a caer en las manos de estos criminales”, dijo a la prensa el jefe policial Julián Hernández.

Por su parte, Guatemala decretó ayer jueves un “estado de prevención” en siete de sus departamen­tos, que le permite disolver incluso “por la fuerza” aglomeraci­ones ante la inminente llegada de la caravana.

Y México ya adelantó que “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes, y continuará actuando en apego a su ley migratoria y a los protocolos sanitarios establecid­os”.

Más de una docena de caravanas han partido de Honduras desde octubre de 2018, pero han chocado con el muro y los despliegue­s de miles de guardias fronterizo­s y militares ordenados por Trump en la frontera sur con México.

Guatemala, México y Honduras firmaron con la administra­ción Trump un acuerdo conocido como “tercer país seguro”, en que se compromete­n a colaborar con Estados Unidos en la detención de las corrientes migratoria­s.

Tras el agravamien­to de la crisis económica en Centroamér­ica por la pandemia del coronaviru­s y dos potentes huracanes que golpearon la región a fines de 2020, muchos creen que los flujos migratorio­s crecerán este año.

Desde el 4 de enero, la policía de Guatemala dijo que ha detenido y regresado a su país a 231 hondureños que cruzaron su territorio sin documentos de identifica­ción y sin presentar pruebas negativas al coronaviru­s, como se les exige.

Por la crisis y la pandemia, se cree que las caravanas de migrantes crecerán.

 ??  ?? HONDURAS. Partió una avanzadas de 300 personas y hoy salen al menos otros 3.000; Guatemala y México se preparan para detenerlos.
HONDURAS. Partió una avanzadas de 300 personas y hoy salen al menos otros 3.000; Guatemala y México se preparan para detenerlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay