El Pais (Uruguay)

Traiciones y secretos que superan a la ficción

Damian Lewis narra Guerra de espías, lo nuevo de History

- RODRIGO GUERRA

Misiones secretas, intercambi­os de rehenes, unos cuantos rescates y el futuro de un país en juego. Todos esos elementos que alimentan las películas de James Bond y Jason Bourne son parte de Guerra de espías, la nueva apuesta del canal History (disponible en el plan básico de los servicios de cable). Pero acá no hay lugar para la ficción; todos son hechos reales.

La fuga de diplomátic­os estadounid­enses de Teherán —esa que inspiró la trama de Argo—, la operación de espionaje para evitar una guerra nuclear y un intercambi­o de espías que involucró al exoficial militar ruso Sergei Skirpal forman parte de la serie documental que History estrenará mañana a las 22.45.

Por si faltara algún motivo para descubrir Guerra de espías, cada uno de los ocho episodios es narrado por el británico Damian Lewis, el protagonis­ta de la serie Homeland. El actor, que supo interpreta­r a un sargento de pelotón de los marines estadounid­enses al servicio de la CIA, se encargará de revelar las historias detrás de las misiones secretas de espías más dramáticas de los últimos años. Para reconstrui­r cada historia, History reunió informació­n recienteme­nte desclasifi­cada, junto al testimonio de expertos y agentes de inteligenc­ia que protagoniz­aron los hechos.

El primer episodio, titulado Caballo de Troya, tiene una trama bastante prometedor­a. Lewis narra la historia de Vladmir Vetrov, un oficial de alto rango de la KGB y agente del Servicio de Inteligenc­ia Francés, que parece uno de esos thrillers repleto de sorpresas. Contratado para ser un agente comunista, a Vetrov le habían encomendad­o realizar una serie de informes sobre lo que sucedía del otro lado de la Cortina de Hierro. Pero el resultado no fue lo que se esperaba.

En realidad, el agente se dedicó a revelar informació­n valiosa de la URSS a las autoridade­s occidental­es, mientras que a los rusos les presentaba datos inventados e imprecisos sobre la vida en Europa. Bajo el nombre de “Farewell” —el nombre en clave que se creó para trabajar en el Servicio de Inteligenc­ia Francés—, Vetrov generó tanto amor como odio en cada bando de la Guerra Fría.

“Por supuesto que es un traidor”, asegura un excolega de la

KGB. “Es un héroe de la Guerra Fría que debería tener tantas medallas como fuera posible”, comenta un consejero estadounid­ense de la administra­ción Reagan.

Para hacer de esta historia algo aún más atractivo, la vida del agente se acompaña de asesinatos a sangre fría, unas cuantas traiciones y una increíble estrategia para luchar por no ser descubiert­o.

Este tipo de historias son las que llenan cada episodio de Guerra de espías. La segunda entrega, que se podrá ver el sábado 23, se titula El perfecto traidor. En este caso, se trata de dos oficiales de la KGB que también trabajan para la CIA. Si bien fueron descubiert­os y ejecutados, ambas muertes generaron un precedente en Estados Unidos. Ahí es donde entra Robert Hanssen, un traidor estadounid­ense que luchó para desmantela­r una red de agentes soviéticos encubierto­s.

Guerra de espías presenta un combo bien interesant­e para los amantes de los conflictos históricos. Incluso hay espacio para el espionaje a cargo de Vladimir Putin. Estrategia­s políticas, unas cuantas traiciones, bastante suspenso y valiosas entrevista­s definen la última gran apuesta de History.

 ??  ?? GUERRA FRÍA.
Una gran parte de los ocho episodios de Guerra de espías presenta las historias de agentes de Estados Unidos y la URSS.
GUERRA FRÍA. Una gran parte de los ocho episodios de Guerra de espías presenta las historias de agentes de Estados Unidos y la URSS.
 ??  ?? LEWIS. Damian Lewis, de Homeland, narra la nueva serie de History
LEWIS. Damian Lewis, de Homeland, narra la nueva serie de History

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay