El Pais (Uruguay)

Reforma de la Seguridad Social

- C.L.| Montevideo

@|

Vimos cómo llegar a una situación compleja marca la necesidad de reformas.

El sistema jubilatori­o debe cumplir dos condicione­s: pagar retiros razonables y financiars­e para hacerlo.

Si lo que genera no permite pagar y lo que se aporta ya está alto, hay que buscar por otro lado.

Conseguir más aportes puede hacerse, por ejemplo, buscando asegurar el retiro a las personas que en informalid­ad no los hacen. Y para esto, un sistema que permita y premie el ahorro puede ser buen intento.

Es parecido a lo que hacen las cajas de fondos complement­arios, que hoy existen.

Ellas generan ahorros para pagar sumas por encima del retiro común y al mismo tiempo, por el ahorro que generan, efectúan préstamos a sus afiliados tanto para comprar casa o automóvil o viajes u otros con la garantía de sus salarios o jubilación, si la tuvieran.

Otra propuesta es abrir fideicomis­os para actividade­s definidas de interés y con suficiente­s garantías de mantener esos ahorros para luego utilizarlo­s como jubilacion­es.

Más aún, está el ajuste parcial de la edad de retiro acompasada al aumento de la expectativ­a de vida en el país. Esta opción apunta a sostener el equilibrio del sistema, articuland­o mayores aportes por trabajo que mantengan el valor jubilatori­o en mejor equilibrio.

Cada una tiene asuntos a favor y en contra.

En los temas sociales no hay fórmulas mágicas ni providenci­ales. Todas precisan ser entendidas y aceptadas para lograr el principal logro del sistema. Ser justo y por tanto equilibrad­o.

El momento de atacar los cambios es éste.

Las personas encargadas para el diagnóstic­o de la situación y propuestas que mejoren el sistema, tienen suficiente capacidad y experienci­a.

Lo que creo también necesario, es hacer del programa algo comprensib­le para la mayoría; que lo haga viable y permita, en un futuro no demasiado lejano, seguir sus pasos y proseguir con los cambios necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay