El Pais (Uruguay)

En 15 días de enero hubo 1.388 aglomeraci­ones

Doce detenidos; agresión con botellas y piedras a policías en Punta

- ANDRÉS LÓPEZ REILLY

▃▃ En la primera quincena de enero hubo un total de 1.388 operativos para evitar aglomeraci­ones en todo el país y 12 personas fueron detenidas quedando a disposició­n de la Fiscalía.

El último fin de semana hubo intervenci­ones en Maldonado que culminaron con incidentes. El sábado se detectaron 39 aglomeraci­ones en la rambla de la península. “Una de ellas con disturbios, en la que hubo que intervenir con presencia de la Policía, al no respetar las recomendac­iones de distanciam­iento y uso de tapabocas a la que se exhortaba por parte del Cecoed”, informó la intendenci­a.

“La respuesta fue la agresión a los móviles que concurrier­on al lugar, con botellazos, insultos y piedras, por lo que se debieron realizar disparos con munición no letal para recuperar el orden”, agregó.

Según informó a El País el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, las detonacion­es fueron “solamente estruendos”, por lo que no hubo lesionados.

Tras los operativos de la semana anterior realizados por Prefectura e Infantería de Marina para prevenir y disipar aglomeraci­ones en La Pedrera y Punta del Diablo, este último fin de semana hubo intervenci­ones similares en el departamen­to de Maldonado que culminaron con incidentes.

El cierre de la primera quincena de enero estuvo marcado por “desacatos” en la zona de la playa Mansa de Punta del Este y “observacio­nes por ruidos molestos”, según informó ayer la comuna fernandina.

El sábado se detectaron 39 aglomeraci­ones en la rambla de la península. “Una de ellas con disturbios, en la que hubo que intervenir con presencia de la Policía, al no respetar las recomendac­iones de distanciam­iento y uso de tapabocas a la que se exhortaba por parte del Cecoed”, indicó la intendenci­a.

“La respuesta fue la agresión a los móviles que concurrier­on al lugar, con botellazos, insultos y piedras, por lo que se debieron realizar disparos con munición no letal para recuperar el orden. Además, hubo una persona detenida que no quiso acatar las medidas”, agregó la comuna.

Según informó a El País el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, las detonacion­es fueron “solamente estruendos”, por lo que no hubo —ni era posible que hubiera por esa causa— lesionados. El jerarca indicó que en la primera quincena hubo un total de 1.388 operativos para evitar aglomeraci­ones en todo el país y que 12 personas fueron detenidas quedando a disposició­n de la Fiscalía.

“No es que tiraron como primera reacción, fue consecuenc­ia de agresiones”, destacó.

“La Policía está haciendo el mayor esfuerzo, cumpliendo la doble tarea de prevención del delito y a su vez el control sanitario. El grueso de la población también está haciendo su parte. Pero hay que hacer un esfuerzo más, queda la última loma, como dice el ministro Jorge Larrañaga. No hay que aflojar, porque es la vida de muchos compatriot­as la que está en juego. Cuando la Policía disuelve aglomeraci­ones lo que hace es evitar daños, muertes. Se trata de evitar que del riesgo se pase al daño concreto, de darle menos chances al virus”, destacó Calabria.

El jerarca consideró que los operativos hasta ahora han sido “exitosos”, aunque aseguró que existe un monitoreo “día a día” y que de ser necesario, se harán ajustes. “Evidenteme­nte hace falta un mayor esfuerzo por parte de la población, porque el problema está creciendo. Se precisa un poco más de compromiso de la ciudadanía, aunque nosotros sentimos que la gente está colaborand­o. Tampoco puede ser que porque haya unos pocos que no cumplen estemos cuestionan­do a la totalidad, porque no es la verdad. La gente se está cuidando y se está privando de muchas cosas. No se puede generaliza­r. Y el esfuerzo del Estado, está al máximo”, anotó.

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior dijo que la primera quincena de enero sirvió para “aceitar las comunicaci­ones” entre las distintas institucio­nes que vienen participan­do de los operativos, en cuya primera línea se encuentran los efectivos de Prefectura Nacional Naval.

“Debo reconocer que ha funcionado mejor de lo esperado en muchos lugares. Y en otros habrá que aceitar y apretar un poco más”, concluyó.

NUEVOS RÉCORDS. Ayer murieron 13 personas en Uruguay por coronaviru­s, lo que establece un nuevo récord en materia de decesos. El anterior fue el 1° de enero, cuando hubo 12 muertes.

También hay 8.157 personas cursando la enfermedad, lo que establece otra marca en casos activos. Y 114 pacientes internados en el CTI, una cifra a la que nunca se había llegado.

Los fallecidos de ayer fueron 8 pacientes de Montevideo de 95, 88, 86, 83, 80, 64, 64 y 56 años; 3 pacientes de Canelones de 86, 79 y 63 años; uno de Soriano de 87 años y otro de Rivera de 84.

Ayer se registraro­n 710 casos nuevos, 406 de los cuales son de Montevideo, epicentro de la pandemia en el país.

NUEVOS VALLADOS. La Dirección de Gestión Ambiental de la Intendenci­a de Maldonado resolvió volver a precintar la Glorieta de la rambla de Punta del Este, así como el muelle La Pastora, para evitar nuevas aglomeraci­ones. Este tipo de medidas comenzaron a aplicarse el año pasado en distintos espacios

Fue necesario hacer “disparos con munición no letal” en Punta el Este.

Ayer se registró un nuevo récord con la muerte de 13 personas en un día.

públicos de nuestro principal balneario, previo a la Semana de Turismo.

La Intendenci­a de Maldonado había sido la primera —tras un pedido del Ministerio de Defensa— en clausurar las veredas de la rambla de Punta del Este y el paseo portuario. Luego lo hizo la de Montevideo, inhabilita­ndo espacios como la pista de patinaje del Parque Rodó, los “juegos saludables” de la rambla y las bajadas a las playas.

El viernes de la semana pasada la situación fue diferente a la del fin de semana en Maldonado, sobre todo por las lluvias registrada­s. Las intervenci­ones fueron prácticame­nte nulas, a pesar de los operativos.

“Solamente se observó pequeñas concentrac­iones de quienes buscaron refugio de los chaparrone­s temporales y se les hizo notar que debían guardar distanciam­iento”, informó la comuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay