El Pais (Uruguay)

Justicia exime a hombre que mató a ladrón

Tres delincuent­es habían entrado a su casa; Fiscalía se expidió a su favor

- GUILLERMO LORENZO

▃▃ El hombre que el 3 de enero mató a un delincuent­e que junto a dos cómplices invadió su casa fue eximido de culpa. El caso cayó en manos de la fiscal de Homicidios Mirta Morales. Después de que se constata una muerte violenta, la Fiscalía de Homicidios interviene para determinar cómo sucedieron los hechos. Morales debía decidir si el hombre había actuado en legítima defensa. Fuentes cercanas a la investigac­ión indicaron a El País que el pasado viernes, la fiscal determinó que el caso se encuadra en esa modalidad.

El caso tenía ciertas particular­idades. La primera era que el cuerpo del delincuent­e que había entrado a robar a una casa y terminó baleado por un hombre de 69 años, propietari­o de la vivienda, no estaba en el lugar de los hechos. La segunda, que el arma que usó el hombre para dispararle al ladrón fue robada por otros dos que también participar­on del atraco. Y la tercera, que se tenía que probar que el cuerpo que apareció sin vida unos minutos más tarde en la puerta del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatolo­gía (INOT), era el del delincuent­e baleado por el dueño de la casa.

La rapiña y la muerte del delincuent­e ocurrieron el pasado domingo 3 de enero. Cerca de las 4:00 horas, tres sujetos ingresaron en una casa ubicada en Santiago Sierra y General Flores, en el Cerrito. El dueño se despertó por los ruidos que hicieron al romper la reja del patio y luego el vidrio que da hacia su cocina. El hombre tomó una pistola calibre .22 y fue caminando hacia el lugar. Cuando llegó, sin entender bien qué estaba sucediendo, vio a tres desconocid­os en su casa.

En ese momento, según relató luego ante la Fiscalía, notó que uno de ellos tenía un arma en su mano. Entonces, disparó unas cinco veces. Y uno de los ladrones cayó. Luego, los otros dos forcejearo­n con el dueño de la casa, lo golpearon y le lograron quitar su arma. Dos de ellos cargaron a la persona herida y salieron por la puerta de la casa hasta la esquina. Ahí los estaba esperando un auto

La Policía busca a tres delincuent­es que tuvieron participac­ión en el robo a la casa.

Nissan Tida, color gris. Con el delincuent­e herido a rastras, subieron al auto y fugaron rumbo al INOT. Al llegar ingresaron a contramano por la rampa destinada a las ambulancia­s y tiraron al hombre, ya sin vida, sobre la puerta.

El caso cayó en manos de la fiscal de Homicidios Mirta Morales. Luego que se constata una muerte violenta, la Fiscalía interviene para determinar cómo sucedieron los hechos.

Morales debía decidir si el hombre de 69 años había actuado en legitima defensa. Fuentes cercanas a la investigac­ión indicaron a El País que el pasado viernes Morales, tras resolver las particular­es del caso, determinó que se trató de un caso de legítima defensa.

PRUEBAS. La Fiscalía pudo recabar las pruebas necesarias que determinar­on que el cuerpo que apareció en el INOT era el del hombre que había entrado a robar a la casa. Para ello fueron claves dos cosas: el informe que realizó balística sobre las vainas que quedaron en el lugar y la declaració­n de testigos.

Según agregaron las fuentes, los médicos forenses extrajeron una bala del cuerpo del delincuent­e. Y se comparó su calibre con las vainas que habían quedado en la casa. De esa manera, se logró determinar que correspond­ían a la misma arma, la cual había sido robada por los otros dos sujetos. Todo esto, además, coincidió con los documentos que tenía el hombre sobre el arma.

Por otra parte, el testimonio de testigos que no tuvieron contacto con el propietari­o del lugar, permitió determinar que en la madrugada del 3 de enero efectivame­nte “dos personas jóvenes salieron de la casa arrastrand­o un cuerpo y lo subieron a un auto gris”. El mismo vehículo que esa noche, minutos más tarde, tiró el cuerpo del delincuent­e en el ingreso al INOT.

 ??  ?? HALLAZGO. El cuerpo del delincuent­e fue arrojado en la puerta del Instituto Nacional de Ortopedia.
HALLAZGO. El cuerpo del delincuent­e fue arrojado en la puerta del Instituto Nacional de Ortopedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay