El Pais (Uruguay)

Ocupación de CTI llega al 59%; casos del virus son el 15%

El aumento de los ingresos preocupa a las autoridade­s

-

▃▃LA Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) informó ayer que la ocupación de camas de CTI de pacientes con coronaviru­s se mantiene en el 15%.

En total hay una ocupación del 59,1% de las camas de CTI. Por COVID-19, el 14,9% de las plazas son ocupadas por pacientes infectados, de acuerdo al reporte que ayer emitió el gremio médico. Mientras tanto, en su informe diario, el Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae) notificó ayer que 114 personas se encuentran internadas en CTI.

Hay 763 camas de CTI en todo el país. De ellas, 451 están ocupadas, informó SUMI. Desde el anterior reporte epidemioló­gico del Sinae que correspond­e al sábado, ingresaron ocho pacientes a CTI, hubo cinco fallecidos y cuatro altas médicas.

La situación preocupa a las autoridade­s. De hecho, en la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se definió aumentar a 210 las plazas en los hospitales públicos. El presidente de ese organismo, Leonardo Cipriani, señaló la semana pasada que el objetivo es que a fines de enero haya 210 camas en total.

Si se observa la gráfica de ocupación, se puede ver que, luego de una pequeña meseta a inicios de enero, la curva se dispara en línea recta hacia arriba. Esa línea es, quizás, la muestra más concreta del aumento sostenido de ingresos.

De acuerdo al reporte del sábado del SUMI, el 57,7% de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas. Según recomendac­iones internacio­nales que observan los intensivis­tas del GACH, cuando se supera el 10% de enfermos de COVID-19 en CTI, lo ideal sería entrar en una “segunda fase”. Un tipo de contingenc­ia —además de la postergaci­ón de cirugías— es, por ejemplo, aumentar plazas en áreas individual­izadas.

 ??  ?? INTERNACIÓ­N. Se espera contar en breve con más camas.
INTERNACIÓ­N. Se espera contar en breve con más camas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay