El Pais (Uruguay)

EL 2020 FUE BUEN AÑO PARA VENTA Y FUSIONES DE EMPRESAS

Especialis­tas afirman que hubo más cautela pero los negocios siguieron

- PIA MESA

Ainicios del 2020 los especialis­tas en materia de fusiones y adquisicio­nes empresaria­les preveían que el año iba a ser “muy auspicioso” en términos de compra ventas pero lo que nadie vislumbró en ese entonces era que el mundo —y Uruguay no escapó— iba a enfrentar una pandemia como la del COVID-19.

No obstante, las previsione­s iniciales se cumplieron y pese a la pandemia, el año 2020 estuvo caracteriz­ado por un buen nivel de actividad, múltiples fusiones y adquisicio­nes de relevancia en Uruguay y en diversos rubros.

Por citar algunas de las más destacadas del año pasado, estuvo la venta de Petrobras al grupo energético español DISA que se quedó con los negocios de distribuci­ón de combustibl­es, tiendas de convenienc­ia, lubricante­s, fertilizan­tes y combustibl­es de aviación. La venta ascendió a US$ 61,7 millones.

En tanto, Prosegur Cash, grupo español filial de la empresa de seguridad Prosegur, compró el 100% del capital social de Nummi S.A., que opera en el mercado bajo la marca Redpagos y con el negocio de tarjeta prepaga Midinero. El cierre de la operación está previsto para el primer cuatrimest­re de este año dado que la transacció­n estaba sujeta a la aprobación de las autoridade­s, así como a otros aspectos. En el rubro tecnológic­o se registró la venta de Infocorp al grupo canadiense Constellat­ion Software. En este caso, la adquisició­n había comenzado a gestarse en enero pero la llegada de la pandemia ocasionó una breve pausa y finalmente se cerró el 20 de mayo.

Asimismo, la empresa de envíos postales, cadetería y logística Upostal adquirió a su competidor­a UES.

A nivel agro industrial el grupo chino Hesheng Group compró el 50% de las acciones del frigorífic­o Lorsinal y por otra parte, el grupo argentino Esmeralda adquirió el frigorífic­o Florida.

A esas transaccio­nes se les sumó la venta del 100% del paquete accionario de la cárcel Unidad de Punta de Rieles —la primera obra construida en Uruguay por modalidad de Participac­ión Público Privada (PPP)— al fondo inversor Aberdeen, gestionado por LQA Funds. La cárcel era propiedad de Teyma en un 85% y de Goddard Catering Group en un 15%.

Así como también la venta del Parque Eólico Astidey – Talas del Maciel I, adquirido por el fondo de inversión Cúbico y en la industria farmacéuti­ca, el grupo Megalabs-roemmers compró Laboratori­os Hayman.

El COVID-19 dificultó la operativa pero no ocasionó la caída de negocios.

Gurméndez: “Ha sido un año muy atípico” y de mucha “cautela”.

El rubro hotelero también registró movimiento­s relevantes con la venta del 100% del paquete accioniari­o de Tonosol S.A., propietari­a de los hoteles Sheraton y Aloft Montevideo, a la sociedad White Elephant Properties Limited constituid­a en Reino Unido.

IMPACTO COVID-19. De acuerdo con los especialis­tas consultado­s por El País, la pandemia dificultó la operativa, hizo que los empresario­s fueran más cautelosos e inclusive en algunos casos llegó a frenar algunas negociacio­nes aunque afirman que fue un impacto temporal y que no se cayó ninguna compra venta debido al COVID-19.

“La pandemia tuvo dos tipos de efectos. Por un lado, dificultó los procesos de fusiones y adquisicio­nes por todas las dificultad­es para viajar y por las incertidum­bres que se abrieron. De todos modos, la actividad terminó siendo importante. Segurament­e, la mayoría de las transaccio­nes que se cerraron en 2020 habrían arrancado antes del COVID-19. A pesar de la pandemia, fue un buen año de fusiones y adquisicio­nes”, indicó Priscilla Pelusso, socia de la consultora Exante. Por su parte, el gerente de Deloitte Legal, Javier Domínguez, señaló que “las operacione­s que sí se dieron o siguieron su proceso durante el 2020 tuvieron un período de due diligence (análisis del negocio) y closing (cierre) más lento producto de la pandemia”, debido al menor personal en oficinas, a las restriccio­nes de viajes, entre otros obstáculos.

En tanto, Rodrigo Ribeiro, socio de la consultora KPMG explicó que la pandemia “no generó una detención” en las transaccio­nes “sino que distrajo la atención” y llevó a que las operacione­s “se demoraran un poco por temas de funcionami­ento y de la evaluación del negocio”. Además, señaló que si bien “hubo mayor cautela”, también se “siguió viendo a Uruguay incluso con más interés que antes” debido al manejo sanitario.

Patricia Marques, socia de PWC destacó por su parte que “la pandemia influyó a nivel global ya que muchos sectores en el mundo debieron reinventar­se y revisar sus planes estratégic­os de corto y mediano plazo”.

En este sentido, explicó que se dio un “enlentecim­iento en general en las decisiones de inversión y en la búsqueda de oportunida­des” aunque también destacó que “como en toda crisis surgen buenas oportunida­des de negocios y la posibilida­d de sinergias de algunos actores para juntos obtener mejores resultados también se incrementa”.

El socio de Posadas Posadas & Vecino, Tomás Gurméndez dijo que “ha sido un año muy atípico en el que predominó la cautela” a pesar de que “Uruguay tuvo la pandemia tan controlada durante los primeros tres trimestres que no se percibió como un riesgo real y eso en cierta manera puede haber desdibujad­o la cautela que en general tuvieron los inversores en el mundo”, señaló.

 ??  ?? NEGOCIOS. La venta de Petrobras al grupo energético español DISA fue una de las transaccio­nes más significat­ivas del año 2020.
NEGOCIOS. La venta de Petrobras al grupo energético español DISA fue una de las transaccio­nes más significat­ivas del año 2020.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay