El Pais (Uruguay)

Firman decreto para compra de vacunas

Proponen flexibiliz­ar frontera para quienes ya tuvieron Covid

- P. S. FERNÁNDEZ / V. GIL

▃▃ El Poder Ejecutivo tiene pronto un decreto que lo habilita a suscribir los contratos de compra de carácter urgente con los laboratori­os productore­s de las dosis de vacunas contra el COVID-19, que llegarán a Uruguay. El texto fue preparado debido a que el gobierno está cerca de anunciar el acuerdo para la compra de las vacunas.

Al mismo tiempo, las autoridade­s suscribier­on un contrato con la empresa alemana Va-qtec para la adquisició­n de freezers y los sistemas de empaques que permitan distribuir la vacuna de Pfizer y Biontech.

Estas dosis necesitan conservars­e a menos de 70 grados centígrado­s. De todos modos, el gobierno también acordó de palabra la adquisició­n de al menos otras dos vacunas.

La diputada colorada Nibia Reisch solicitó al gobierno evaluar la posibilida­d de permitir el ingreso de turistas que acrediten haber cursado el COVID19, dado que contarían con inmunidad. Uruguay tiene el cierre de fonteras hasta el 31 de este mes.

Las autoridade­s del Poder Ejecutivo están a punto de cerrar el acuerdo para traer al fin la vacuna contra el COVID-19. “¡Ya está!”, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuando desde su círculo íntimo lo consultaro­n por las negociacio­nes con los laboratori­os productore­s de las dosis, según pudo saber El País.

Por eso, ayer a la tarde la Presidenci­a redactó un decreto en donde se habilita al Estado uruguayo a comprar las vacunas para el combate a la pandemia del coronaviru­s. El documento fue impreso en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y un funcionari­o del organismo salió a recorrer los edificios de los diferentes ministerio­s para recolectar las firmas de los integrante­s del gabinete. Así lo confirmaro­n ayer a la noche cuatro fuentes del Poder Ejecutivo a El País.

El documento no detalla la cantidad de dosis que llegarán, los tipos o laboratori­os que las venderán, ni tampoco el costo que tendrán las operacione­s de compra. Se trata de un texto muy general que lo que hace es autorizar al Poder Ejecutivo a firmar los contratos con las diferentes empresas productora­s.

Por ahora solo existen acuerdos de palabra y sin este aval de los ministros no se puede dar un paso más.

Con estas firmas también se habilita al gobierno a realizar una compra de carácter “urgente”, bajo el amparo de la emergencia sanitaria que el Poder Ejecutivo decretó el 13 de marzo de 2020 cuando se detectaron los primeros casos de personas infectadas por el virus.

Las negociacio­nes —que según los informante­s ya están concretada­s, y solo resta la firma de los convenios— implican también que el gobierno defina una operativa logística especial, para que una vez que lleguen las dosis se puedan distribuir a nivel nacional de la forma más ágil y efectiva.

Por eso, en los últimos días las autoridade­s del Ejecutivo suscribier­on ya un contrato con la empresa alemana Va-q-tec, una multinacio­nal con base en Uruguay que se encargará de proporcion­ar freezers y el sistema de embalaje para mantener el frío de las vacunas.

Estas negociacio­nes son vitales para permitir la llegada de las dosis de, por ejemplo, Pfizer, que requieren ser almacenada­s a menos 70 grados centígrado­s. Fuentes de la industria informaron a El País que la alemana solo participar­á en la logística en territorio nacional, es decir, desde que las dosis toquen suelo uruguayo y sean distribuid­as a cada uno de los vacunatori­os.

La firma proporcion­a sofisticad­as cajas plastifica­das con chips y contenedor­es que permiten guardar y transporta­r cientos de dosis.

Pero la vacuna Pfizer no es la única con posibilida­des de llegar a Uruguay. El gobierno negoció con al menos otros tres laboratori­os. Uno de ellos es la de origen chino, Sinovac; otro es el de la vacuna producida en Rusia, Sputnik V; y la londinense Oxford/astrazenec­a.

En el inicio de las conversaci­ones el Estado uruguayo había suscrito acuerdos de confidenci­alidad con ocho laboratori­os, para iniciar negociacio­nes.

Además de esto el gobierno espera la llegada de las vacunas ya compradas en el marco del acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) llamado Covax, en el que se aseguraron 1,5 millones de dosis (se requieren dos por persona). Esto debería ocurrir antes de que finalice el primer trimestre.

FRONTERAS. El Poder Ejecutivo convocará en los próximos días un Consejo de Ministros donde se analizará una posible flexibiliz­ación del cierre de fronteras, según supo El País.

Consultado sobre el pedido que hizo la diputada colorada Nibia Reisch para que se permita

El gobierno compró refrigerad­ores para poder distribuir la vacuna de Pfizer.

En los próximos días se resolverá si se va a flexibiliz­ar la entrada de turistas.

el ingreso de extranjero­s que tuvieron COVID-19 (ver aparte), el ministro de Turismo Germán Cardoso dijo a El País que como no es científico no puede opinar sobre la inmunidad que se puede generar en el organismo. Por lo que entiende es un tema que le correspond­ería abordar al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Por su parte, el subsecreta­rio de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que “todas las ideas se estudian y son bienvenida­s”, aunque admitió que pueden darse inconvenie­ntes ya que habitualme­nte la persona no viaja sola sino en familia. Monzeglio opinó que es “un poco prematuro” aplicar este tipo de flexibiliz­aciones al cierre de fronteras, aunque admitió que puede ser algo viable a mediano plazo.

Entendió que para esta temporada es “inviable” la flexibiliz­ación de las fronteras, como por ejemplo planteó la diputada colorada. “Lo más fundamenta­l es frenar crecimient­o y aplanar y bajar lo más posible la curva” de contagios, señaló Monzeglio.

Consultado acerca de la evaluación que se hace de la temporada, Monzeglio dijo que se tiene informació­n acerca de las tendencias en los diferentes balnearios. “Hay mucha más cantidad de uruguayos moviéndose, pero falta turismo internacio­nal. En lugares como Maldonado y Rocha es donde más se nota”, admitió. (Producción: Nicolás González)

 ??  ?? PASAPORTE COVID. Los países se aprestan a generar un “pasaporte COVID” para permitir el pasaje de personas que fueron vacunadas.
PASAPORTE COVID. Los países se aprestan a generar un “pasaporte COVID” para permitir el pasaje de personas que fueron vacunadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay