El Pais (Uruguay)

El Frente Amplio mira al interior

Orsi, Martínez y exjerarcas se reúnen y proponen reflotar la extinta comisión del interior

- NICOLÁS DELGADO

La política no descansa en verano. Y así como en los últimos días fueron noticia varios asados de dirigentes blancos, que buscan planificar el futuro cercano en materia partidaria, en el Frente Amplio ocurre algo similar. Fue así que Yamandú Orsi se reunió en Punta Rubia, cerca de La Pedrera, con un grupo de dirigentes del interior, para intentar planificar una estrategia que permita a esa coalición recuperar pie en varios departamen­tos. A ellos se sumó nada menos que Daniel Martínez, quien salió de su autoimpues­ta lejanía de la política partidaria, para participar del evento.

El asado se había postergado por el avance de la pandemia pero el sábado en Punta Rubia, Rocha, varios exintenden­tes del Frente Amplio (FA), entre ellos Daniel Martínez, armaron un fuego y compartier­on reflexione­s, hubo mates y algunas cervezas, y la mira estuvo puesta en 2024 y 2025.

El reelecto intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también participó del encuentro, en el que el grupo acordó dos cosas: por un lado, consolidar el ámbito de reunión de exintenden­tes y mantener otros encuentros de forma periódica, cada dos meses aproximada­mente, para debatir sobre la agenda política y generar aportes al partido; y por otro, proponer a la fuerza política la creación (o la reedición) de una comisión que atienda especialme­nte al interior del país, o a “los interiores”, como le llaman.

En el FA en general y entre los participan­tes del asado en particular prima la idea de que las derrotas electorale­s responden a un retroceso del partido en el interior del país. “A nosotros nos cobraron por nabos. No le dimos pelota al interior. Cuando este viejo se puso viejo, cuando le costó moverse, nadie le dio pelota al interior”, dijo el expresiden­te José Mujica a El País en octubre. “Yo salía los jueves, me tomaba un ómnibus, e iba para todos lados. Conocía todo el país y aprendía con la gente. Se aprende con la gente de campo. El urbanismo del Frente fue un factor que influyó mucho” en las derrotas, agregó.

EVOLUCIÓN. En la reunión, que tuvo un carácter informal, repasaron la evolución de las victorias y las derrotas electorale­s.

En 2005, tras lograr por primera vez el triunfo a nivel nacional, el FA ganó ocho intendenci­as; en 2010 bajó a cinco; en 2015 se quedó con seis; y el año pasado solo mantuvo tres, Montevideo, Canelones y Salto.

“Pudimos hablar mucho de temas pendientes y del futuro”, dijo Orsi a El País. “En el Frente, como fuerza política, nunca nos detuvimos a pensar lo que pasaban con los gobiernos departamen­tales, nos faltó hacer un análisis de la evolución de las cosas. ¿Por qué pasa lo que pasa? ¿Por qué a veces nos iba de una forma y por qué de otra? ¿Cómo es el esquema de acumulació­n en el interior?”, agregó el intendente de Canelones, a quien muchos visualizan como el precandida­to por el MPP a la presidenci­a en 2024. De todas maneras, los participan­tes del asado aseguran que no se habló de candidatos sino de estrategia­s de acumulació­n política. “No podemos desaprovec­har lo aprendido de gestión y política”, sintetizó Orsi.

La anfitriona del asado fue Flavia Coelho, la exintenden­ta de Rocha, que asumió el año pasado, cuando Aníbal Pereyra renunció al cargo para buscar la reelección. Además de los rochenses y de Orsi y Martínez, participar­on los exintenden­tes Oscar Terzaghi y Guillermo Lebrato (de Río Negro), Guillermo Carballo (de Paysandú) y Yamandú

Costa (Canelones). Pedro Apezteguía y Abel Oroño, dos dirigentes que trabajan en el Congreso de Intendente­s, también llegaron el sábado a Punta Rubia, un balneario ubicado a pocos kilómetros de La Pedrera.

“Normalment­e cuando nos juntamos hablamos de gestión, pero hacía falta mucho análisis político y sigue haciendo falta”, reconoció Orsi, quien agregó que el grupo está dispuesto a aportar al FA desde “los territorio­s, con prioridade­s en el interior, pero también en el área metropolit­ana, que tiene mucha cosa para decir”.

ACCIÓN. Orsi y los exintenden­tes buscan pasar de la autocrític­a a la acción y poner en marcha la reconquist­a. Hace tres meses, en el último Plenario, Tabaré Vázquez recordó que “el FA perdió 185.000 votos tomando como referencia la primera vuelta (2019), perdió la mayoría parlamenta­ria, el gobierno nacional, tres intendenci­as y siete municipios”.

Además, dijo que “las elecciones no se ganan o se pierden en cuatro meses de campaña electoral, se gana o se pierde también por los años que hay entre una elección y otra y lo que se haga durante ese período de tiempo”. El 17 de octubre, el expresiden­te alertó que “el ciclo electoral 2024-2025 está lejos, pero su resultado se empieza a definir desde ahora”.

De todas maneras, los dirigentes saben que el principal foco de atención hoy es la pandemia y por eso no tienen prisa en redactar la síntesis del encuentro en Punta Rubia con la propuesta de reflotar la comisión del interior, que dejó de funcionar en 2014.

En el asado, muchos recordaron que la Comisión Delegada del Interior (CDI) fue un actor fundamenta­l en la primera victoria de Vázquez a nivel nacional. Tanto Orsi como Pereyra plantearon la necesidad de reflotar este instrument­o.

El grupo pedirá al presidente del FA, Javier Miranda, que la nueva comisión del interior tenga mayor relevancia que la CDI en la orgánica del FA. Además, se aclarará que la reunión de los exintenden­tes seguirá siendo un ámbito de reflexión y camaraderí­a informal.

Carolina Cosse y Andrés Lima, intendente­s de Montevideo y Salto, fueron invitados a la reunión pero por cuestiones de agenda no pudieron participar.

 ??  ??
 ??  ?? JUNTOS. G. Oroño, Y. Orsi, D. Martínez, Y. Costa, F. Coelho, A. Pereyra, G. Carballo, O. Terzaghi, G. Lebrato y P. Apesteguia, en Punta Rubia.
JUNTOS. G. Oroño, Y. Orsi, D. Martínez, Y. Costa, F. Coelho, A. Pereyra, G. Carballo, O. Terzaghi, G. Lebrato y P. Apesteguia, en Punta Rubia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay