El Pais (Uruguay)

Turistas vuelven y habrá más hisopados

-

Luis y Marcelo, dos jóvenes de 27 y 28 años que pasaron sus vacaciones en Cuchilla Alta, Canelones, volvieron a Montevideo y decidieron hisoparse luego de detectar que uno de ellos tenía fiebre. “Fuimos más que nada para descartar la enfermedad”, contó a El País uno de ellos luego de realizados los hisopado. Ambos debían volver ayer a sus trabajos, pero se encuentran en cuarentena preventiva hasta recibir los resultados.

Al finalizar la primera quincena de enero, las autoridade­s de la salud y los prestadore­s comenzaron a detectar un leve incremento en el número de personas a las que se les ordenan hisopados en la capital del país.

La situación se comenzó a registrar a fines de la semana pasada en algunas mutualista­s de Montevideo, según informaron fuentes de la salud a El País.

De hecho, ayer por la mañana se constató un pico de hisopados en algunos parking de prestadore­s de salud con respecto a los que se venían practicand­o, insistiero­n las fuentes.

De todas maneras, en el reporte de ayer del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), se contabiliz­aron tan solo 4.470 análisis (ver aparte), la cifra más baja desde el pasado lunes cuando hubo 4.933 exámenes, aunque las fuentes sostienen que estos números se revertirán en las próximas semanas.

Varios laboratori­os de mutualista­s montevidea­nas sostuviero­n a El País que están notando un incremento exponencia­l de los testeos en los últimos días.

Lo mismo, sin embargo, no ha sucedido con otros laboratori­os privados, como ser ATGEN que realiza hoy en promedio de 2.000 a 2.500 test diarios mientras que antes del 24 de diciembre solía hacer más de 3.000. Genia tampoco ha notado en estos días que hayan aumentado los testeos, pero fuentes del laboratori­o dijeron no sorprender­se de que estos crezcan debido al regreso de personas a Montevideo.

EN EL INTERIOR. Mientras tanto, fuentes de la salud de Tacuarembó y Durazno contaron que su personal no para de realizar test diagnóstic­os de PCR.

La apuesta de las autoridade­s de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sobre todo en Tacuarembó y Rivera, es recibir reactivos que les permitan continuar realizando test LAMP, los que arrojan resultados más rápidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay