El Pais (Uruguay)

La pandemia puso a prueba la salud sexual

Uruguayos reconocen estar más insatisfec­hos y con más conflictos de pareja por el nuevo coronaviru­s

- MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

La pandemia por el nuevo coronaviru­s se ha metido hasta en el dormitorio. Una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la Universida­d de la República (Udelar) detectó un descenso de la actividad sexual en general al igual que de la satisfacci­ón sexual y mayores conflictos de parejas, en particular, en aquellos hogares con pérdida de ingresos. Pero, al mismo tiempo, recabó un hecho llamativo: el uso de condón en relaciones con parejas estables y casuales bajó para todas las edades, sexos y orientacio­nes sexuales.

Estas considerac­iones se desprenden del Internatio­nal Sexual Health And Reproducti­ve Health (ISHARE), un estudio colaborati­vo internacio­nal que tiene como objetivo colaborar en la investigac­ión y producción de conocimien­to sobre el estado de la salud sexual y reproducti­va de la población en el contexto actual, marcado por la pandemia de la COVID-19.

La encuesta fue realizada simultánea­mente en 22 países del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Botswana, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Letonia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Mozambique, Nigeria, Panamá, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uganda y Uruguay.

Aquí, la Facultad de Psicología estuvo a cargo de su implementa­ción, realizado por integrante­s del Programa Género, Sexualidad y Salud Reproducti­va, Grupo I+D del Instituto de Psicología de la Salud. Contó con la aprobación del Comité de Ética de la institució­n.

Además, se cuenta con el auspicio de la Academic Network for Sexual and Reproducti­ve Health and Rights Policy (ANSER) de la Universida­d de Ghent (Bélgica) y la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Inglaterra).

“Fue un desarrollo colaborati­vo en una plataforma digital para desarrolla­r informació­n sobre cuál era el estado en aspectos centrales de la salud sexual y reproducti­va y cómo pudieron verse afectados durante la pandemia. Preocupaba bastante el acceso a los anticoncep­tivos, el acceso a los servicios de salud y a los servicios de aborto a nivel mundial”, explicó a El País Nicolás Brunet, profesor adjunto del Instituto de Psicología de la Salud.

En cinco semanas se montó una encuesta que contestaro­n 673 personas mayores de 18 años. El número no representa una muestra representa­tiva de la población pero permite “tomarle el puso a ciertas tendencias” en la materia.

Los datos de los participan­tes a través de la plataforma pueden resumirse en: adultos jóvenes (45% entre 18 y 30 años; 33% entre 31 y 45 años); 70% mujeres y 28% hombres (2% no binarios, varones trans y “otros); residentes en localidade­s urbanas (85%), escolarida­d universita­ria (80%), sin hijos (65%); 90% autodeclar­ados con origen étnicoraci­al blanco; 75% autodeclar­ados heterosexu­ales; 75% ateos.

ANTICONCEP­CIÓN. En el tema de acceso a métodos anticoncep­tivos y uso de preservati­vo se registró un resultado llamativo. Este fue que bajó su uso durante la pandemia tanto para parejas estables como casuales. “Parece que en todas las edades, sexos y orientacio­nes sexuales aumentó el número de personas que declararon no usar condón. Estamos tratando de ver cuál podría ser la explicació­n”, apuntó Brunet. Por ejemplo, entre los varones consultado­s con pareja estable, la no utilizació­n de este método anticoncep­tivo subió del 50% (PRECOVID-19) al 62%; en las mujeres, el cambio fue del 52% al 59%.

Entre las parejas casuales, los indicadore­s pasaron del 6% al 16% para hombres y del 8% al 30% en las mujeres. Por edad, esto tuvo una tendencia más fuerte entre las personas de entre 18 y 30 años.

“Una hipótesis es que para las relaciones estables pudo haber un relajamien­to del cuidado de la anticoncep­ción. Preguntamo­s sobre la búsqueda de hijos, pero tuvimos muy pocas respuestas. Sí que hay que analizar si la situación de estrés asociada a la pandemia implicó un aumento de la toma de riesgos en la población en general”, explicó.

Con todo, la población encuestada reconoció haber tenido menos relaciones sexuales que en los meses previos a la pandemia. Seis de cada 10 hombres y siete de cada 10 mujeres dijeron no haber tenido contacto sexual. También bajó la frecuencia para las parejas estables: las que nunca tenían relaciones o la frecuencia era mensual o menor pasaron del 12% al 20%.

La insatisfac­ción en esta área aumentó para todos los sexos, todas las edades y para todas las orientacio­nes sexuales.

CONFLICTOS. Lo que sí puede verse con “más claridad” es que la pandemia resultó determinan­te en los conflictos de pareja, de acuerdo a las respuestas de los participan­tes. Al respecto, el experto dijo: “Hicimos un cruce con pérdida de ingresos y el aumento de tensiones parece haberse producido en una proporción mucho mayor en aquellos hogares que, además, experiment­aron pérdida de ingresos. Ahí podría haber un círculo negativo”.

Un 40% de los varones y un 38% de las mujeres vieron reducidos sus ingresos durante 2020; esto fue mayor para las personas de entre 46 y 59 años. Respecto a las tensiones en la pareja, 30% de varones indicaron un aumento, al igual que un 33% de las mujeres. Al cruzar los datos, se determinó que cuatro de cada 10 encuestado­s dijeron que la pareja tuvo más peleas al tiempo que una peor situación económica. Por otra parte, un 15% de los encuestado­s dijo estar seguro que la COVID-19 motivó la ruptura de la pareja.

No obstante, otros manifestar­on haber recibido un mayor apoyo emocional de su pareja durante la pandemia: 12% para varones, 16% para mujeres.

“Estábamos en alerta por los resultados en términos de violencia basada en género, dado que en varios países del mundo se observaron aumentos importante­s y fuentes externas muestran un pico grande de llamadas al 0800 4141 en marzo y abril y un descenso de las denuncias policiales. Esa concomitan­cia es bastante alarmante pero esta encuesta no dio eso; al revés, nos dio como una especie de mejoramien­to de la situación. Tenemos que analizar hipótesis”, señaló Brunet.

“En todas las edades, sexos y orientacio­nes sexuales aumentó el no uso de condón”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay