El Pais (Uruguay)

“El productor de arroz es referente”

-

—¿Cómo ve al sector arrocero uruguayo?

—La pandemia puso en situación crítica la oferta de alimentos a nivel mundial. Uruguay es reconocido por la calidad de su arroz, y esto se transformó en una gran oportunida­d. El mundo entero generó una demanda de volumen y calidad. Felizmente, la gran mayoría del arroz uruguayo se cosecha con John Deere. En este sentido, Uruguay como tomador de precios verá como su sector arrocero puede mejorar sus márgenes. Si a este contexto se lo acompaña con medidas del gobierno, el beneficio será aún mayor. La no suba del precio del gas oil y un dólar mejor posicionad­o hacen que la rentabilid­ad vuelva a ser buena, consideran­do también que terminemos una cosecha con altos niveles de producción como esperamos.

—¿Cómo evalúa la inversión en tecnología y maquinaria de los productore­s arroceros?

—El productor arrocero es referente en cuanto a la incorporac­ión de paquetes tecnológic­os en sus operacione­s. Con John Deere estamos a la vanguardia incorporan­do equipamien­to de alta tecnología. En tractores comerciali­zamos distintas series, tenemos sembradora­s neumáticas de alta capacidad de siembra, hay cosechador­as serie S700 que son las más automatiza­das del mercado, incorporam­os productos que vienen equipados con alta tecnología para fertilizac­ión y pulverizac­ión, tenemos nuevas tolvas Akron para el sector, entre tantas otras soluciones que brinda Interagrov­ial. Todo forma parte de lo que llamamos “el ecosistema John Deere”.

—¿Y la financiaci­ón?

—Es clave. Interagrov­ial desarrolla su fideicomis­o a 7 años para la compra de maquinaria y tecnología, con tasas acordes al mercado. La financiaci­ón John Deere Financial es a 5 o 6 años de plazo, siempre acompañand­o al BROU como el Banco País que apoya incondicio­nalmente al sector, así como también la banca privada. Todo conforma un paquete de soluciones que permiten ejecutar proyectos de adquisició­n de tecnología y avanzar en los desarrollo­s productivo­s, sumándose a los beneficios Comap. Todo genera un ambiente más competitiv­o que permite bajar costos y aumentar productivi­dad.

—¿Cuáles son las perspectiv­as y desafíos de la cadena agroindust­rial arrocera?

—Interagrov­ial soporta su estructura mediante su red de sucursales, con 15 puntos de venta en todo el país. En las zonas arroceras tenemos presencia en Salto, Tomás Gomensoro, Río Branco, Tacuarembó, Lascano y San Carlos. La implementa­ción de cambios con metodologí­as de trabajo diferentes en proyectos que sean sustentabl­es en el largo plazo son bien importante­s en nuestro país, así como desafiarno­s a cuidar el medio ambiente utilizando energías renovables. Otro aspecto importante es formar equipos de trabajo, capacitar a la gente con planes acertados y eficientes y formar personas permanente­mente, como hacemos mediante John Deere University. El Centro de Relacionam­iento con el cliente, conectado en un 100%, es un área que se ocupa de contactar, sondear necesidade­s, brindar respuestas y dar valor agregado en cada contacto. La clave pasa por atender de forma personaliz­ada a los productore­s y contratist­as. Por el manejo integral de todos estos aspectos pasan los principale­s desafíos a los que Interagrov­ial, como empresa familiar uruguaya comprometi­da con el rubro, puede hacer su aporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay