El Pais (Uruguay)

Bolivia: extienden prisión preventiva para la expresiden­ta

Jeanine Áñez estará seis meses detenida acusada de sedición

-

■■ La Justicia de Bolivia aumentó ayer de cuatro a seis meses la prisión preventiva que pesa sobre la expresiden­ta interina Jeanine Áñez, quien se encuentra bajo supervisió­n médica. Se la acusa de participar en un supuesto golpe de Estado contra el exmandatar­io Evo Morales en 2019.

La decisión de ampliar las medidas cautelares contra Áñez, que además se aplicarán a dos de sus exministro­s también en prisión preventiva, se tomó tras una dilatada audiencia judicial bajo el argumento de que la Fiscalía requería más tiempo para investigar la causa.

El abogado de la exmandatar­ia, Luis Guillén, indicó que "no les sorprende" el aumento de la condena ni la desestimac­ión de la acción de libertad para salir a un sanatorio. de la Fiscalía. También fueron aprehendid­os sus exministro­s de Justicia y Energía y pesan órdenes de detención contra otras personalid­ades, entre ellos el líder cívico de la rica región de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, gobernador electo de ese departamen­to, además de altos cargos militares y policiales.

Áñez, quien ejerció el poder de forma interina desde noviembre de 2019 a noviembre 2020, solicitó el viernes en una audiencia judicial ser trasladada a una clínica, algo que fue otorgado inicialmen­te por un juez, pero decisión revocada horas después por otro magistrado.

Áñez fue trasladada en la madrugada en ambulancia desde la cárcel de La Paz a otro presidio con equipamien­to médico para "permitir el cuidado" de la expresiden­ta derechista, quien padece un cuadro de hipertensi­ón y desde el pasado jueves solicita salir de prisión para ir a un centro médico para ser tratada,

"El juez ha hecho una valoración y ha dispuesto ampliar el tiempo de detención ", confirmó Guillén.

CARGOS. Áñez está acusada de ser parte de un supuesto golpe de Estado contra el expresiden­te Evo Morales en noviembre de 2019, bajo los delitos de sedición, terrorismo y conspiraci­ón, en base a una denuncia de una exdiputada oficialist­a del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda).

La exmandatar­ia fue detenida el pasado fin de semana en la ciudad de Trinidad, capital del departamen­to amazónico de Beni (noreste), por orden confirmó el director general de Régimen Penitencia­rio, Juan Carlos Limpias.

Una representa­nte del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia ingresó en la jornada al penal para verificar que las condicione­s médicas garantizad­as por Prisiones para no trasladar a Áñez a un centro médico. Tras permanecer unas dos horas abandonó el penal sin ofrecer declaracio­nes.

La hija de Áñez, Carolina Ribera, afirmó que están "atentando contra la vida" de su madre al no permitirle acudir a la clínica.

 ??  ?? DETENCIÓN. La exmandatar­ia conducida por la Policía.
DETENCIÓN. La exmandatar­ia conducida por la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay