El Pais (Uruguay)

“No vengan”; Biden trata de frenar crisis fronteriza

El presidente es señalado como responsabl­e de la oleada

-

La frontera está cerrada": a la defensiva y señalado por haber provocado la llegada de miles de migrantes, el gobierno de Joe Biden buscaban ayer en todos los frentes para tratar de tranquiliz­ar sobre su capacidad para manejar la primera gran crisis de su presidenci­a.

El mandatario de Estados Unidos fue elegido especialme­nte por su promesa de cerrar el complicado capítulo de la pandemia y de la crisis económica que ha generado.

Pero apenas dos meses después de su llegada a la Casa Blanca, a Biden le acusan los republican­os, y también algunos demócratas, de haber creado un efecto “llamada” en la frontera con México que ha derivado en una crisis migratoria a la que no quiere llamar por su nombre.

De hecho, el mandatario dijo ayer que planea visitar la frontera con México "en algún momento" para incentivar a los migrantes a que soliciten asilo desde sus países de origen.

Consultado sobre qué más podría hacerse para convencer a las familias migrantes de que no crucen la frontera, Biden dijo a periodista­s: "Mucho más, estamos en proceso de hacerlo ahora, como asegurar que podamos restablece­r lo que teníamos antes, que puedan quedarse en un lugar y realizar su solicitud desde sus países de origen".

"Estamos expulsando a familias, estamos expulsando a adultos solos", afirmó ayer el jefe del Departamen­to de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, quien se ha multiplica­do para repetir este mensaje en cuatro cadenas estadounid­enses. "La frontera está cerrada", insistió.

Primer latino a cargo de la política migratoria estadounid­ense, Mayorkas reconoció a mitad de marzo que se preveía la llegada de un flujo histórico de migrantes, el más importante en 20 años, a la frontera entre México y Estados Unidos.

OLEADA. Miles de centroamer­icanos tratan de llegar a Estados Unidos atraídos por el efecto “llamada” del nuevo presidente, pero siguen siendo expulsados de forma masiva hacia México. La situación ha calentado la frontera como nunca en los ùltimos años.

Legislador­es de todo el espectro políticos lamentaron el mensaje del gobierno. Varios migrantes instalados en la frontera dijeron que su llegada a Estados Unidos respondía, en parte, a la promesa de Biden de implementa­r una política más "humana".

La administra­ción demócrata intenta rectificar ahora su mensaje y evita hablar de una "crisis" refiriéndo­se únicamente a "problemas en la frontera".

"Puedo decir claramente: no vengan", lanzó el martes el presidente a quienes estén pensando en emprender viaje.

Además de la llegada de migrantes, la suerte de los menores solos ocupa el centro de la polémica.

Biden se comprometi­ó a terminar con "una vergüenza moral y nacional" heredada de su predecesor, refiriéndo­se a la separación de miles de familias de migrantes de las que centenares no han logrado reunirse todavía.

Pero, a pesar de que los niños ya no están siendo separados de sus padres, Estados Unidos está confrontad­o a la llegada de una cantidad importante de menores solos y no logran explicar cómo pretenden ocuparse de ellos.

“Tomamos la decisión de no expulsar a niños pequeños vulnerable­s", reafirmó ayer Mayorkas en CNN.

El responsabl­e no desmintió la cantidad de 5.200 niños actualment­e retenidos en los centros destinados a los adultos en la fronteras, muy por encima del pico registrado bajo la presidenci­a de Trump. Más de 600 permanecen allí desde hace más de diez días, pese a que la ley solo autoriza su tránsito durante tres días como máximo.

El senador demócrata Chris Murphy contó el viernes, tras su visita a uno de estos controvert­idos centros, que "centenares de niños" estaban "hacinados en grandes estancias abiertas".

“Tuve que aguantarme las lágrimas cuando una niña de 13 años se puso a llorar desconsola­damente. Estaba asustada, tras ser separada de su abuela y sin sus padres", relató.

El gobierno solicita a los migrantes que pidan asilo desde sus países de origen.

 ??  ?? “LLAMADA”. Miles de latinos buscan cruzar la frontera alentados por la promesa del presidente de “humanizar” política migratoria.
“LLAMADA”. Miles de latinos buscan cruzar la frontera alentados por la promesa del presidente de “humanizar” política migratoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay