El Pais (Uruguay)

“Cipriani me deja como un mafioso”

-

■■ El integrante del directorio de ASSE por Cabildo Abierto que debió renunciar después que el semanario Búsqueda divulgara el contenido de una conversaci­ón privada con un exintegran­te de ese partido político, Enrique Montagno, entrevista­do por El País relativizó una parte de sus dichos, pero se ratificó en otros. Aseguró que el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, lo “está dejando como un mafioso” por divulgar versiones inexactas acerca de decenas de ingresos al organismo habilitado­s por Montagno sin que los postulante­s cumplan con los requisitos para acceder al empleo.

EDUARDO BARRENECHE

La conversaci­ón entre Montagno y Puppo se desarrolló hace pocas semanas en el despacho que tenía el ahora exvocal de Cabildo Abierto en ASSE. Durante el desarrollo de la charla, Montagno sospechó que estaba siendo grabado. Lo intuyó por el tipo de preguntas que le hacía Puppo y porque éste bajaba la voz cuando intervenía en la conversaci­ón. En un momento, alguien ingresó a la oficina según Puppo. Montagno hoy supone que es posible que también fue filmado. El dirigente de Cabildo Abierto dijo a El País que, en el intercambi­o con Puppo, decidió exagerar sus logros en ASSE para descubrir qué objetivo buscaba su interlocut­or. En ese momento, el exjerarca le relató a Puppo que hizo ingresar a ASSE a decenas de personas “por la puerta de atrás”. Hoy, después de la revelación de los audios por el semanario Búsqueda, Montagno dijo que el episodio le dejó “una gran amargura” y reconoció que fue un “ingenuo” al atender en su despacho “a todo el mundo”. Agregó que, luego que trascendió la conversaci­ón que mantuvo con Puppo, le envió un mensaje de texto al excabildan­te diciéndole: “No sé qué ganaste (con la grabación de la charla). Te mando mis saludos. Espero que te arrimes a la luz y no vivas en la oscuridad”. El siguiente es un resumen de la entrevista con el exfunciona­rio:

—El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que debió remover a funcionari­os designados por usted por fuera del Directorio. ¿Eso ocurrió?

—Yo esperé mi tiempo para contestar respecto a la actitud mediática que tomó un semanario (por Búsqueda). Ahora este es mi tiempo para responder a una actitud que tuvo el doctor Cipriani que pone de manifiesto que yo, en forma irregular, hacía entrar gente a ASSE por la puerta de atrás. El doctor Cipriani miente. Y espero que en algún momento se rectifique.

—Cipriani insistió en que usted realizó contrataci­ones irregulare­s de 30 funcionari­os.

—El doctor Cipriani no tiene ningún fundamento para decir eso. Lo que le contesto al doctor Cipriani es que hay dos formas de entrar a ASSE: por presupuest­o o por la Comisión de Apoyo. Ambos están regulados y controlado­s. Cipriani me está haciendo un escarnio público. Me está dejando como un mafioso. Y planteo que se investigue en ASSE si hay una persona puesta por mí que entró por fuera de la parte legal como correspond­e.

— Cipriani reiteró que usted actuó con “espíritu de poder”, “utilizó a ASSE como una estructura” y como “una empresa de poder político y de colocación de funcionari­os realizando persecució­n política que rechazamos tajantemen­te”. ¿Qué dice al respecto?

—ASSE es una gran estructura. Tiene gerencias, direccione­s, regiones. Eso no tiene lugar a discusión. Cabildo Abierto tiene 68 personas en unidades de gestión y el Partido Nacional 540. En la famosa estructura de Cipriani, Cabildo Abierto no tiene cargos de dirección, con excepción de tres hospitales. En ASSE entraron 2.500 personas por Comisión de Apoyo. Unas 1.500 fueron por el Plan Covid. Otros 500 fueron por fuera. De esos 500 me gustaría saber, como dice el doctor Cipriani, cuántos recomendó Cabildo y cuántos recomendó el Partido Nacional varias veces por la puerta de atrás. Lo lamentable de esto, es que con esta actitud toma represalia­s contra 30 personas para sacarlas para afuera porque dice que hay irregulari­dades en su contrato. Debo decir que a Cipriani le falta carácter. Durante el tiempo en que estuvimos juntos en ASSE debió hablarme sobre este tema. Y no lo hizo.

Cuando me retiré de ASSE, empezó esta caza de brujas. —¿Usted dice que en ASSE se está persiguien­do a cabildante­s? —Sí. Hay una persecució­n indiscrimi­nada. Se ve que ellos (los blancos) manejaban una lista de cabildante­s para dar de baja del SAME 105 (Sistema de Atención Médica de Emergencia). Y resulta que en la lista de removidos hay personas que en octubre del 2020 ya no trabajaban más en ASSE. Además, en esa misma lista se incluyó gente que hoy está presupuest­ada. Entonces no tuvieron ni la coherencia de haber evaluado la informació­n que mandaron al Directorio. Tampoco hay una investigac­ión administra­tiva detrás que amerite las medidas tomadas por Cipriani.

—¿Hay roces internos en la coalición de gobierno que generan estas destitucio­nes en ASSE? —Parecería que Cabildo Abierto es la oposición y no un socio de la coalición. Pero quiero agregar un tema más. Y es sobre la Comisión de Apoyo. El doctor Cipriani manifiesta que el gerente de Comisión de Apoyo fue puesto a dedo por mí. Ese gerente fue nombrado por una resolución de Directorio. Es un contador. Su nombre fue propuesto por Cipriani y por (el vicepresid­ente de ASSE, Marcelo) Sosa. Y resulta que hoy lo involucran con una maniobra ilícita. Dicen que el contador se prestó a manejar ingresos a ASSE por detrás. Es una vergüenza ese tipo de actitudes. Y lo remueven de su cargo por un nuevo ordenamien­to de ASSE. Ahora yo le digo al doctor Cipriani que tendríamos que investigar la Comisión de Apoyo. —¿Por qué dice eso?

—Porque capaz que hubo algún sobre directo del Directorio de ASSE a la Comisión de Apoyo que no pasó por ningún escalafón. —¿Qué contendría ese sobre? —Cargos para llenar y sin concurso. Y no son de Cabildo esos cargos. Sería bueno investigar eso. Esos sobres cerrados que fueron a la Gerencia de Comisión de Apoyo. Lo que denuncia Cipriani de Cabildo, alguien más también lo hizo (contrataci­ones directas en ASSE). Y quiero agregar algo más. La diputada (del Frente Amplio, Cristina) Lustemberg dijo que había que hacer una comisión investigad­ora de ASSE en el Parlamento. Entiendo que todos los partidos deben integrar esa comisión para hacer una investigac­ión en profundida­d de ASSE de los últimos diez años de gestión. ASSE es el segundo organismo del Estado que recibe más plata para funcionar y la gente tiene el derecho en saber en qué y cómo se gastó esa plata.

Hay que investigar unos sobres cerrados con cargos para llenar”

 ??  ?? Enrique Montagno.
Enrique Montagno.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay