El Pais (Uruguay)

La movilidad bajo la lupa tras récord de 2.682 casos

Lacalle Pou reúne hoy al gabinete; prevén una situación parecida a la de marzo del año pasado

- PABLO S. FERNÁNDEZ

El presidente Luis Lacalle Pou encabezará hoy la reunión del Consejo de Ministros para abordar la crisis del coronaviru­s.

■■ La de ayer fue una jornada dura en la trayectori­a de la pandemia del COVID-19 en Uruguay: se alcanzaron los 2.682 casos, hubo 19 muertos, 188 pacientes en el CTI y, en total, 14.418 personas están cursando la enfermedad. A esto se suma que la cepa P1, que está causando estragos en Brasil, fue hallada en siete departamen­tos del país.

En el medio de todo esto, el presidente Luis Lacalle Pou no paró de tener reuniones. Recibió a los ministros Daniel Salinas (Salud), Pablo da Silveira (Educación) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), en una previa de lo que será el Consejo de Ministros de hoy, en el que, según supo El País, se adoptarán una serie de medidas que van en camino de la restricció­n de la movilidad.

Luego habrá una conferenci­a de prensa en la que, entre otras cosas, se plantearía la posibilida­d de extender el teletrabaj­o a todas las tareas —menos las esenciales— y la restricció­n de los horarios en lugares públicos. También se manejaba ayer la posibilida­d de modificar lo adoptado la semana pasada para los centros educativos, cuando se resolvió que la presencial­idad fuera optativa.

Fuentes del Poder Ejecutivo dieron cuenta de que se viven horas de tensión en el gobierno y dijeron que los jerarcas van rumbo a pedirle a la gente que se quede en su casa, para ir hacia una situación parecida a la que se vivía en marzo de 2020, cuando la circulació­n era mínima.

Esto mismo fue reclamado ayer por las sociedades científica­s, en una conferenci­a de prensa encabezada por el SMU, y también por varios dirigentes del Frente Amplio.

En tanto, el expresiden­te Julio María Sanguinett­i dijo ayer a El País que el Partido Colorado estaría dispuesto a apoyar medidas más “severas” para combatir la cepa brasileña, que lleven “a disminuir la circulació­n”.

El de ayer fue el peor día desde que la pandemia llegó a Uruguay el 13 de marzo de 2020. Los rostros de los jerarcas que durante la jornada se acercaron a la Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou develaban la tensión que por estos momentos se vive en el gobierno.

Desde temprano el mandatario mantuvo encuentros con los ministros Daniel Salinas (Salud), Pablo da Silveira (Educación) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), en una previa de lo que será hoy el Consejo de Ministros y una posterior conferenci­a de prensa en la que, según supo El País, se va hacia una restricció­n de la movilidad para intentar ponerle freno al aumento exponencia­l de contagios.

El gobierno tiene sobre la mesa de análisis la necesidad de volver a pedirle a la población que se acoja a la consigna de cuando todo esto comenzó: “Quedate en casa”.

AMBIENTE. “Hoy no está la cosa como para chistes. Está difícil de verdad”, comentó un jerarca del Poder Ejecutivo un par de horas antes de que se conociera el reporte oficial de los nuevos infectados y muertos.

Ya desde las 17 horas las autoridade­s manejaban varias malas noticias. La peor era la confirmaci­ón de que en Uruguay estaba circulando la cepa P1 de Brasil, y que esto estaba pasando en siete departamen­tos, entre ellos la capital (ver página A3).

El Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae) luego confirmó más datos preocupant­es: en menos de 24 horas se duplicaron los casos rompiendo la “barrera simbólica” de los 2.500 infectados por coronaviru­s en un solo día. Se realizaron 14.952 exámenes y se detectaron 2.682 casos nuevos. Por eso la jornada del lunes 22 se convirtió en la de más contagios registrado­s desde marzo de 2020. Hubo 19 fallecimie­ntos, la cifra más alta registrada en un día, y el total de decesos ascendió a 811.

La tasa de positivida­d (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 9,96% el domingo 21 a 18,05% ayer. Esto también marca un nuevo récord, pues hasta ahora 15,67% era la marca más alta.

Pero la lista no termina ahí: también se llegó al máximo en cuanto a la de cantidad de gente cursando la enfermedad, con 14.418, y a su vez también se alcanzó el número más alto de personas internadas en CTI: 188. Este último dato es uno de los que más preocupan, dado que la comunidad científica ha advertido sobre un posible colapso del sistema.

Evaluarán llamar al teletrabaj­o a todos, salvo quienes tengan tareas esenciales.

PERILLAS. Lacalle Pou decidió apretar las “perillas” y hoy luego de la reunión con su gabinete anunciará medidas para bajar la movilidad social. “Está todo arriba de la mesa, analizándo­se. Incluso medidas con caracterís­ticas que nunca se han implementa­do hasta ahora”, comentó una fuente del gobierno a El País.

Otro jerarca dijo que a su entender ya se había tenido que ser más restrictiv­o el pasado martes 16, cuando fue el último Consejo de Ministros con posterior conferenci­a del mandatario. En su opinión se debería anunciar mayores restriccio­nes a bares, restaurant­es, centros deportivos y educativos. “Esto va a estar de vuelta arriba de la mesa”, comentó.

Para otro integrante del gobierno la “cosa” tiene que ir por acercarse lo más posible a marzo del 2020. “Calles vacías, plazas vacías, y poca gente moviéndose. Aguantar el espolón de este empuje de infectados, para poder salir adelante con las vacunas”, comentó.

En tanto, otra fuente del gobierno dijo que se podría implementa­r lo sugerido por el Grupo Asesor Científico Honorario

(GACH), en cuanto a instar al teletrabaj­o de manera masiva, salvo para aquellos que ejercen tareas esenciales.

También se piensa en el cierres de algunos lugares públicos y restriccio­nes al tiempo de permanenci­a en otros. En las superficie­s comerciale­s, se maneja reducir la cantidad de gente por núcleo familiar. También hablaban de prohibir las celebracio­nes religiosas durante la Semana Santa. Todo esto será puesto a considerac­ión del gabinete hoy cuando se reúnan a partir de las 16:30 horas.

CIENTÍFICO­S. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y la de Enfermería de la Universida­d de la República y más de 30 sociedades científica­s del país realizaron ayer una conferenci­a de prensa para manifestar su “profunda preocupaci­ón por la situación epidemioló­gica” que atraviesa el país.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, advirtió que “los profesiona­les de la salud” de “distintas áreas” ven “desbordada” su “capacidad de trabajo en todos los niveles asistencia­les por la gran cantidad de pacientes”.

En este sentido, el conjunto de organizaci­ones científica­s propuso la “urgente necesidad” de contar con medias que “reduzcan

profundame­nte la movilidad” con referencia a que sean similares “a las tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020”.

También reclamaron la implementa­ción de “educación virtual por un período de tres semanas” en Primaria, Secundaria y educación terciaria.

No es la primera vez que las sociedades médicas solicitan una reducción de la movilidad a las autoridade­s del gobierno. Incluso en marzo del 2020, el SMU pidió que se adoptara la medida de cuarentena general obligatori­a, algo que fue compartido por el fallecido expresiden­te Tabaré Vázquez.

Además, los científico­s solicitaro­n ayer “acompañar medidas sanitarias con económicas que asistan a la población más vulnerable”.

En relación al testeo, solicitaro­n que se mejore la "accesibili­dad y rapidez" de su procesamie­nto. Según destacó Zaida Arteta, secretaria médica del SMU, “en todos los prestadore­s ha habido una demora muy marcada tanto para la realizació­n del testeo como para la entrega del resultado”.

Por último, sugirieron medidas que “faciliten el cobro de subsidios por parte del personal de salud contagiado o en cuarenta por COVID-19”.

(Producción: Clara Lussich)

 ??  ?? GABINETE.
GABINETE.
 ??  ?? GABINETE URGENTE.
El presidente Luis Lacalle Pou convocó hoy a todos sus ministros para analizar el nuevo escenario de la pandemia
GABINETE URGENTE. El presidente Luis Lacalle Pou convocó hoy a todos sus ministros para analizar el nuevo escenario de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay