El Pais (Uruguay)

Sindicato de maestros de la capital pide suspensión de presencial­idad

-

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) manifestó ayer la “necesidad de suspensión de la presencial­idad en la educación, en todos sus niveles, como medida de reducción de la movilidad frente la crítica situación de pandemia”. Tras una reunión del secretaria­do ampliado del sindicato, en el que participar­on más de 150 docentes, la filial montevidea­na del magisterio expresó, además, que “en muchísimas escuelas” hay “carencias” de personal auxiliar y que hay “falta de criterio para organizar el funcionami­ento ante las constantes situacione­s de cuarentena que vacían a las institucio­nes de docentes y auxiliares”.

En estas condicione­s, dijeron los sindicalis­tas de las escuelas primarias, “no se asegura el cuidado de la salud ni las condicione­s para el aprendizaj­e” del alumnado.

Una vez superada la crisis sanitaria actual (léase el crecimient­o exponencia­l de los contagios), los docentes sindicaliz­ados sugieren que el retorno a la presencial­idad debería estar condiciona­do a que haya más de una auxiliar de limpieza y a que menos del 50% de la plantilla docente del centro educativo esté en cuarentena. Además, agregaron que, para ellos, el funcionami­ento de los centros educativos en los que se hallaron casos debe estar supeditado a que se lleve adelante la debida desinfecci­ón de los locales cada vez que esto suceda. “Si existen situacione­s complejas que superan la posibilida­d de presencial­idad, las medidas que se deben tomar deben ser de carácter universal y no discrimina­torias”, expresaron los docentes en un comunicado en el que cuestionan el cese de la obligatori­edad de la asistencia como medida de mitigación del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay