El Pais (Uruguay)

“Uruguay tiene deuda pendiente con el mar”

Por primera vez, una expedición de National Geographic se adentrará en las aguas uruguayas para evaluar la situación de territorio­s que no fueron explorados y cuya preservaci­ón es fundamenta­l

- MARIANA MALEK

“La creación de grandes áreas marinas protegidas es el principal legado que puede dejar el presidente en Uruguay”.

El domingo, a bordo del ROU 23 Maldonado, partió la primera expedición de National Geographic en Uruguay con miembros de la Organizaci­ón de Conservaci­ón de Cetáceos (OCC) y el gobierno nacional. La misión explorará una zona del territorio oceánico prácticame­nte desconocid­a y que se estima que alberga decenas de especies fundamenta­les para la biodiversi­dad. Alex Muñoz, director del programa Pristine Seas de National Geographic para América Latina y líder de la expedición conversó con El País, previo a su partida hacia alta mar.

—¿Por qué decidieron hacer una expedición en áreas uruguayas?

—Estamos muy emocionado­s con esta primera visita de National Geographic a Uruguay. Hace más de un año que nuestro programa no sale de expedición debido a la pandemia. Ahora que pudimos asegurar todas las condicione­s para el equipo y también para la tripulació­n accedimos a hacer esta primera expedición al mar uruguayo. El objetivo es explorar una zona específica de corales que están a 100 millas de la costa.

— ¿Qué tecnología desplegará­n para su investigac­ión?

— Usaremos dos tipos de cámaras remotas con tecnología de punta. Las primeras son cámaras de profundida­d, que fueron creadas por los laboratori­os de National Geographic que son capaces de grabar a 7.000 metros de profundida­d; con esas imágenes nosotros podemos saber cuál es la biodiversi­dad que se encuentra en el mar profundo, evaluar cuál es el estado de conservaci­ón y ver si han sido impactadas por alguna actividad humana. Las segundas son cámaras pelágicas: van en la superficie y se mueven lentamente con el mar, graban todas las especies que se cruzan a cinco metros de profundida­d, sean tiburones, delfines, tortugas u otros animales. Por la manera que están construida­s podemos evaluar el tamaño de las especies y reconocer la importanci­a ecológica del lugar en el que trabajamos. Así Uruguay, su gobierno y su gente, sabrá cómo protegerla­s.

— ¿Qué es lo que esperan encontrar?

— Hay muy poca informació­n sobre esta zona, pero hace unos años se hizo una publicació­n que hablaba sobre estos arrecifes de coral a unas 100 millas de la costa uruguaya. Queremos buscarlos y veremos si es que los corales están ahí. Es importante determinar si están bien conservado­s, dado que existen muchas amenazas que afectan a los océanos y que pueden perjudicar a los corales como la pesca o el cambio climático. Esos factores pueden deteriorar a los corales de manera significat­iva y es muy grave porque muchas especies se reproducen y se alimentan en este hábitat. Si desaparece­n varias especies que viven asociadas a ellos, desaparece­n.

—¿Por qué es importante crear áreas marinas protegidas?

— Hoy el mar está en crisis en todo el mundo: la sobrepesca afecta a los dos tercios de las pesquerías alrededor del planeta y el cambio climático está acidifican­do el océano y volviéndol­o más caliente. También, al tener menos recursos en el mar, estamos fallando en nuestra tarea de darle alimento al mundo. Las reservas marinas tienen tres beneficios principale­s: uno es que ayudan a proteger la biodiversi­dad; segundo, permite que no se libere el CO2 que está en el fondo marino y se libera por la pesca de arrastre; y en tercer lugar, la reserva marina, al aumentar la abundancia de peces, dan más alimento y trabajo a las personas. Considero que Uruguay tiene una oportunida­d para cambiar su relación con el mar y establecer grandes áreas marinas protegidas, lo que beneficiar­á directamen­te a la gente.

— ¿Cómo es la situación actual del país?

— Uruguay tiene una deuda pendiente con el mar. Solo ha protegido el 0,7% de sus aguas y se pesca intensivam­ente en grandes zonas de pesca de merluza y se usan redes de arrastre que destruyen el fondo marino. Si quieren obtener todos los beneficios que el mar puede dar, deben considerar la posibilida­d de crear grandes reservas marinas. El mundo se había comprometi­do a que el 10% de su mar estaría protegido para 2020 y Uruguay quedó muy rezagado; hoy los países están consideran­do subir a un 30% esa cifra para el 2030. Por lo tanto, Uruguay debe dar un salto muy importante y, para eso, la voluntad política es fundamenta­l. Hemos tenido opiniones muy promisoria­s por parte del gobierno y de las intendenci­as de Maldonado y Rocha. Esperemos que ellos sientan todo el apoyo de National Geographic para crear estas reservas marinas que irán en beneficio de la naturaleza y de la economía.

—¿Qué pueden hacer los uruguayos para proteger su mar?

— La principal herramient­a de las personas está en exigir a sus autoridade­s que protejan la naturaleza: no hay humanidad posible sin naturaleza protegida. Los uruguayos son el principal vehículo para poder exigir a las autoridade­s que tomen acciones para proteger ese mar que actualment­e está tan amenazado. Es un país maravillos­o, con naturaleza muy importante. Sin embargo, está expuesto a perderla si no protege esta zona que no solo alberga tanta vida, sino que además puede dar mucho trabajo y alimento al país. La creación de grandes áreas marinas estrictame­nte protegidas es el principal legado que puede dejar el presidente Luis Lacalle Pou en Uruguay.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay