El Pais (Uruguay)

Colonia y el emisor de aguas cloacales

- Dr. Edison González Lapeyre | Montevideo

Durante el análisis que he efectuado del riesgo de severa contaminac­ión ambiental del emisario subacuátic­o de aguas cloacales e industrial­es de Buenos Aires, sostuve que los enormes vertimient­os estimados en 2 millones y medio de metros cúbicos por día, que ese tubo de 4 metros 30 de diámetro y 12 kilómetros de extensión va a verter sobre el Río de la Plata, podían contaminar las costas del departamen­to de Colonia y ello mereció un rechazo categórico del Presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administra­dora del Río de la Plata, que sostuvo que eso era imposible.

Mi afirmación se funda en lo siguiente.

1.- En el Estudio de la Dinámica Hidro- semidentol­ógica del Río de la Plata, Proyecto Freplata RLA 99/G31 (pg. 25) se afirma: “El viento es el principal forzante de la circulació­n en el Río de la Plata, particular­mente, en su parte exterior y afecta la dinámica en todas las escalas”. Más adelante expresa este informe: “Aproximada­mente el 90% de la varianza en la circulació­n barotrópic­a es debida a la variabilid­ad del viento en escala sub anual” (pg.27) y agrega: “debido a la baja profundida­d del Río de la Plata, las corrientes en la parte estratific­ada responden rápidament­e a los cambios en el viento en todos los niveles, con un tiempo de respuesta entre 3 y 9 horas”.

2.- Es tan importante la acción de los vientos que ese estudio, respecto al efecto “Coriolis”, expresa: “Evidenteme­nte, la circulació­n gravitacio­nal es muy pequeña en comparació­n con la señal dominada por el viento y la marea que ocurre en este sistema” (página 30).

3.- Por otra parte, por el carácter estuárico del Río de la Plata, es frecuente observar que las aguas oceánicas invaden el cauce del mismo, que normalment­e está ocupado por agua dulce y que lo mismo sucede a la inversa. Obviamente, ello genera una contra corriente cuando el fenómeno se produce de Este a Oeste.

3.- Por último, hice referencia a las cianobacte­rias por cuanto, como destaca el Catedrátic­o y Director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientale­s de la Facultad de Ciencias, Dr. Daniel Panario, el sistema de pretratami­ento y filtrado de las aguas, instalado en el emisor subacuátic­o de aguas cloacales de Buenos Aires, no elimina elementos químicos como el nitrógeno y el fósforo.

Al respecto, los científico­s Sylvia Bonilla y Luis Aubriot, han afirmado que las cianobacte­rias necesitan de minerales para crecer, utilizando a esos efectos el nitrógeno y el fósforo en gran cantidad, generalmen­te disueltos en el agua. Bonilla y Aubriot agregan: “Como las cianobacte­rias pueden flotar gracias a vesículas de gas que contienen en las células, se acumulan en la superficie y son transporta­das por la acción del viento”.

Por ende, sin perjuicio de la acción de las corrientes, si el emisor subacuátic­o de Buenos Aires arroja nitrógeno y fósforo a través del emisor, va a generar un caldo de cultivo de cianobacte­rias, que, impulsadas por una fuerte sudestada, pueden contaminar, severament­e, no sólo las playas y costas de Colonia, sino lo que es peor, gran parte del Río de la Plata. Y si eso sucede, la maravillos­a descripció­n que hace Juan Zorrilla de San Martín del Río de la Plata, será simplement­e un recuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay