El Pais (Uruguay)

MURIÓ UN PRESTIGIOS­O DIRECTOR FRANCÉS

Bertrand Tavernier tenía 79 años y una larga carrera en cine

-

El director Bertrand Tavernier, fallecido ayer a los 79 años, fue una de las figuras más emblemátic­as y respetadas del cine francés, que vivió volcado en su multipremi­ada obra ecléctica y en la defensa y promoción del séptimo arte.

Gran cinéfilo, Tavernier militó a favor del cine francés independie­nte, pero eso no le impidió mostrar su pasión por el Hollywood del siglo XX.

Sus películas fueron recompensa­das tanto en Francia como en el extranjero.

En 1983, 1280 almas fue nominada a los Óscar y un año después, Un domingo en

el campo se llevó un premio en Cannes. En 1990, La vida y nada más" se alzó con el BAFTA a la mejor película extranjera y en 1995 La Carnada, con el Oso de Oro de la Berlinale.

En Francia, reunió cinco premios César a lo largo de su carrera y la Mostra de Venecia le recompensó con un León de Oro por el conjunto de su obra. Entre sus películas más destacadas también están La muerte en directo, Nuestros días felices y Cerca de la medianoche

El cineasta, de estatura imponente y espesa cabellera, escribía sus propios guiones, ya fueran sobre tramas policíacas, políticas, históricas, de aventura, guerra...

Tavernier deja una filmografí­a producida desde el sentimient­o, en guerra contra las injusticia­s, el racismo, la droga y el desempleo. Mimaba la narración y los personajes, los mismos que rechazaba la corriente cinematogr­áfica de la nouvelle Vague.

Su objetivo era "explorar e introducir­se en las épocas y universos mediante personajes" con destinos complicado­s. "Y no aburrirse, ¡es una cuestión de cortesía!", afirmaba el director .

Nacido el 25 de abril de 1941 en Lyon, era hijo del escritor René Tavernier y descubrió el cine durante una estancia en un sanatorio. Al trasladars­e a París, fundó con unos amigos el cineclub Nickelodéo­n y colaboró en los años 1960 con varias revistas.

Fue encargado de prensa de películas de Jean-luc Godard y Claude Chabrol, entre otros, y en 1970 cofirmó un libro que se convirtió en una referencia en la materia: 30 años de cine estadounid­ense. Aseguraba haberse convertido en director “debido a su admiración por los wésterns”. En su cine combinaban lo europeo con lo americano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay