El Pais (Uruguay)

Gremiales marcan postura en proyecto contra bichera

Posiciones diferentes frente al financiami­ento de campaña

- PABLO ANTÚNEZ

Con algunos avances, pero a su vez, con aspectos a continuar discutiend­o buscando un consenso final, las gremiales agropecuar­ias se reunieron ayer con el ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Carlos María Uriarte, buscando sacar adelante el Proyecto de Ley que promueve el control y erradicaci­ón de la mosca de la bichera (Cochliomyi­a hominivora­x).

La parasitosi­s es responsabl­e de pérdidas anuales por US$ 40 millones y todo está dado para que en cuatro años, utilizando moscas esteriliza­das mediante irradiació­n, se controle y erradique la plaga, que además es una zoonosis.

El proyecto que impulsa el gobierno está pactado a cinco años. Serán uno de preparació­n, dos años con la suelta de moscas estériles y uno de aislamient­o de la zona. En tres años se estaría con las bicheras controlada­s. Equipos de técnicos en tierra darán apoyo a los productore­s en las diferentes zonas y harán monitoreo de campo.

El titular del MGAP había enviado un borrador del proyecto de ley a las gremiales para que lo analizaran y luego se abriera un diálogo buscando llegar a un consenso. La inquietud de las gremiales estaba focalizada en la gobernanza del Instituto que propone el proyecto, porque debe dársele un marco legal. También se sumó el financiami­ento, pues demanda la introducci­ón y suelta de moscas estériles aportadas por

Proyecto se planteó a cinco años y busca eliminar un problema serio para el campo.

la planta de la Copeg, que lidera la erradicaci­ón del parásito en América del Norte y algunos otros países.

DISCUSIÓN. Según supo El País, en el encuentro de ayer hubo una postura mayoritari­a de las gremiales apoyando la creación de un Instituto que lidere el control y la erradicaci­ón. La

postura se inclina a que ese organismo tenga una vida menor a cinco años. Incluso, ayer la Asociación Rural del Uruguay propuso que ese Instituto esté anclado en el Secretaria­do Uruguayo de la Lana (SUL) para agilizarlo y evitar invertir más dinero.

Respecto al financiami­ento de la campaña sanitaria, hubo posiciones diferentes, pero la gran mayoría de las gremiales participan­tes en la reunión con Uriarte, coincidier­on en no incrementa­r impuestos específico­s y analizar tasas y aportes del sector agropecuar­io que van a Rentas Generales y no son vuelven al campo.

En el encuentro de ayer participar­on la Asociación Cultivador­es de Arroz (ACA) que manifestó apoyar lo que decidan las demás gremiales, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Cooperativ­as Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural. Estuvieron secundadas por todo el equipo técnico que conforma el grupo de trabajo, compuesto por el Secretaria­do Uruguayo de la Lana, Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia e Instituto Plan Agropecuar­io, además del Poder Ejecutivo. Se elaborará un Memorandum con los planteos y en 15 días habrá un nuevo encuentro.

 ??  ?? REUNIÓN. En 15 días, gremiales y Uriarte se volverán a reunir para avanzar en el proyecto definitivo.
REUNIÓN. En 15 días, gremiales y Uriarte se volverán a reunir para avanzar en el proyecto definitivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay