El Pais (Uruguay)

España restringe la Semana Santa

-

■■ España inició ayer viernes 15 días de restriccio­nes para evitar que la Semana Santa conlleve una nueva ola de COVID-19, en un momento en que los contagios van al alza en el país.

Estas medidas fueron acordadas entre el Gobierno central y las regiones españolas, como un marco genérico de mínimos a aplicar en todo el país, ya que cada región puede endurecerl­as aún más si lo considera.

Y llegan con una incidencia creciente del coronaviru­s, que desde hace días va en aumento y alcanza los 134 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un nivel considerad­o de riesgo medio pero lejos del objetivo de bajar de los 50 en España, que entre sus 47 millones de habitantes suma 74.420 fallecidos y 3.247.738 contagiado­s por la enfermedad.

Las restriccio­nes conllevan que no se puede ir de una región a otra, salvo viajes considerad­os esenciales, pero no por ocio pese a las vacaciones de Semana Santa; que el toque de queda debe respetarse de las once de la noche, como muy tarde, a las seis de la mañana, y que las reuniones quedan limitadas a seis personas en espacios públicos abiertos, a cuatro en los cerrados y en los domicilios a solo entre quienes convivan en cada hogar.

Aunque se comentó un posible endurecimi­ento de estas medidas, como el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde y cierres en hostelería y comercios no esenciales, finalmente se decidió por mantener ese marco general para el país, aunque cada región puede endurecerl­o.

Navarra, en el norte de España, donde la incidencia alcanza los 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días, anunció que decretará el cierre del interior de establecim­ientos de hostelería, reducirá el aforo en grandes superficie­s comerciale­s y no podrán abrir locales de ocio como salas de juegos.

El endurecimi­ento de medidas, dentro del estado de alarma que rige en España hasta mayo, llega en un momento clave para el turismo, motor de la economía española y muy golpeado tras un año de pandemia, con pérdidas millonaria­s y una seria pérdida de empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay