El Pais (Uruguay)

Denuncias en el Carnaval

La Justicia citó a víctimas, testigos y a un sospechoso; todo se destapó a través de una cuenta de Instagram

- EDUARDO BARRENECHE

La Fiscalía depura las acusacione­s de abuso sexual. Quedan 150.

En agosto de 2020 una cuenta en la red social Instagram causó consternac­ión en el ambiente carnavaler­o. La dirección, que funcionó como un repositori­o de denuncias de abuso sexual y violencia de género, terminó provocando la actuación de la Justicia, que desde hace meses está investigan­do varios de los relatos que allí se dieron a conocer.

Bajo el título “Varones de carnaval” la cuenta posteó, bajo anonimato, los testimonio­s en cuestión, y lo hizo dando a conocer sí nombre y apellido de varios de los supuestos acosadores y abusadores de fans o componente­s de cada conjunto.

Esto provocó renuncias y expulsione­s en varias agrupacion­es, las que luego no llegaron a concursar por la suspensión de los concursos debido al COVID-19.

En las 262 placas que se colgaron en Instagram, se nombró a directores de conjuntos, técnicos y componente­s, tanto del carnaval de adultos como Carnaval de las Promesas (para menores de edad) y de Murga Joven (para menores de 35 años).

El caso fue derivado a la fiscal de Delitos Sexuales, Silvia Lovesio, que junto a su equipo se encargó de efectuar una depuración, teniendo en cuenta cuáles de los relatos contados en la red social podrían ser considerad­os delitos.

En estos meses la investigac­ión avanzó en forma lenta. “La fiscal pretende actuar cuando tenga denuncias bien comprobada­s. Y luego pedirá la formalizac­ión de los acusados. En este momento hay 150 denuncias depuradas”, dijo a El País una fuente del caso.

Lovesio y el fiscal adscripto, Franco López, ya tomaron declaracio­nes a uno de los denunciado­s y a varias testigos. Y hay otras citaciones pendientes. “Además hay víctimas que ya se presentaro­n en la Fiscalía”, sostuvo la fuente.

PROMESAS. En 2018, la Asociación de Directores de Carnaval de las Promesas (Adicapro) recibió una denuncia de una adolescent­e integrante de un conjunto. A partir de ese relato, la asociación civil comenzó una investigac­ión sobre mensajes de texto que se le hacían llegar a la menor y que tenían un tono sexual. Finalmente, la Asociación expulsó al carnavaler­o en cuestión luego que este asumiera su responsabi­lidad.

Directivos de Adicapro y el abogado de la institució­n, Eduardo Outerelo, concurrier­on a la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4° Turno, cuya titular es la fiscal Darviña Viera, a presentar una denuncia penal y prestar colaboraci­ón a la menor y a la madre de la misma.

En una audiencia realizada el 4 de febrero de este año, en tanto, la fiscal Viera informó a la jueza Blanca Rieiro que otras cuatro víctimas de supuestos acosos sexuales por parte del exdirector carnavaler­o también presentaro­n denuncias en la Fiscalía. La fiscal advirtió que pedirá nuevos procesamie­ntos para el hoy imputado.

Entre fines de 2019 y julio de 2020, comenzaron a llegar a Adicapro más denuncias de algunas y algunos componente­s contra varios

directores y un técnico de un conjunto. Ello derivó en citaciones inmediatas para los socios acusados por las menores a través del asesor legal de la asociación, Eduardo Outerelo. Una vez realizado el procedimie­nto establecid­o en su estatuto, esta presentó una segunda denuncia penal por un posible abuso sexual más mensajes de texto con connotacio­nes de índole sexual contra menores. Poco después, Outerelo presentó una tercera denuncia penal al surgir casos de acoso de un director a varias adolescent­es.

El presidente de Adicapro, Fernando Repetto, señaló en varias ocasiones que la gremial será inflexible con los directores acusados con pruebas.

No obstante, recordó que directores del Carnaval de las Promesas fueron nombrados en “Varones Carnaval” por hechos que no configurar­ían delitos y hasta hoy estos no pueden trabajar.

En tanto, cinco técnicos carnavaler­os denunciaro­n a la Policía a las titulares de la cuenta por presuntos delitos de difamación e injurias.

Cinco carnavaler­os denunciaro­n a la Policía, la cuenta “Varones de Carnaval”.

 ??  ?? DELITO. Directores ofrecían a adolescent­es mayor protagonis­mo a cambio de actos eróticos.
DELITO. Directores ofrecían a adolescent­es mayor protagonis­mo a cambio de actos eróticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay