El Pais (Uruguay)

Una oportunida­d de inversione­s

El país tiene cómo consolidar desarrollo de estas inversione­s, según PNUD

-

Programa de Naciones Unidas abre crédito a negocios de impacto.

Uruguay cuenta actualment­e con “condicione­s propicias que señalan una ventana de oportunida­d” para poder consolidar el desarrollo de inversione­s de impacto, “no como un nicho sino como pieza clave de un cambio en la manera de producir, en el modelo de desarrollo país buscado y en la resolución de problemáti­cas sociales y ambientale­s con una mirada de sustentabi­lidad de largo plazo”.

Así lo señaló un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay en el que analiza lo que ha logrado el país en los últimos años en materia de inversione­s de impacto, así como los desafíos que enfrenta.

Para poder consolidar ese desarrollo de inversione­s de impacto, el informe sostuvo que es fundamenta­l tener “una participac­ión proactiva del sector privado, corporativ­o y financiero” quienes juntos deberán diseñar soluciones para enfrentar las problemáti­cas sociales y ambientale­s de Uruguay.

¿Qué son las inversione­s de impacto? Son aquellas que tienen como objetivo central la creación de beneficios sociales y medioambie­ntales, más allá del rendimient­o financiero.

De acuerdo con el informe, a nivel mundial el tamaño del mercado de inversión de impacto se estimó en US$ 715.000 millones, a finales del año 2019.

“Los inversores asignan capital a nivel mundial, asignando un 55% de los activos totales a mercados desarrolla­dos y un 45% a mercados emergentes. América Latina figura como el tercer destino en interés inversor, después de Estados Unidos/canadá y Europa, respectiva­mente”.

Empero, dentro de América Latina el destino de la mayor parte de estas inversione­s sigue ubicándose en los mercados más desarrolla­dos: Brasil, México y Colombia. ¿Qué pasa en Uruguay? “Las condicione­s favorables de mercado para inversione­s de capital privado y emprendedo­r, la estabilida­d política y económica del país, la inversión realizada por el gobierno y sector privado y multilater­al en el desarrollo del sector emprendedo­r, no se ve aún reflejada en el nivel de desarrollo del mercado de inversión de impacto, que es aún incipiente”, puntualizó el informe.

El estudio demostró que las principale­s fuentes de financiaci­ón para el desarrollo sostenible en Uruguay provienen del sector público (más del 50% del impacto producido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“El mercado de inversión de impacto es aún incipiente en Uruguay”.

de las Naciones Unidas) “debido a la ausencia de un mercado financiero desarrolla­do hacia la concreción” de estos objetivos y a que los instrument­os de financiaci­ón que al día de hoy existen “no apuntan a los ODS que necesitan de más inversión”.

Asimismo, según puntualizó el informe, el gobierno uruguayo espera alcanzar los ODS en el año 2030, pero para eso “el sector privado debe desempeñar un papel importante en la agenda de desarrollo sostenible, contribuye­ndo al crecimient­o económico sostenido y la inclusión social”.

El informe destacó a Uruguay como uno de los mejores a nivel global en términos de inversión responsabl­e, lo que significa aquellas colocacion­es de capital que integran criterios ambientale­s, sociales y de buen gobierno corporativ­o. Sin embargo, “a pesar de la alta adopción” de estos criterios entre las compañías y fondos en Uruguay, “una peculiarid­ad es que esta tendencia ha sido impulsada por la influencia de inversores y actores internacio­nales y

no por cambios específico­s en materia de regulación nacional”, señaló el estudio.

En términos de inversione­s sostenible­s Uruguay también fue destacado por el PNUD en cuanto al “rol y al éxito que las inversione­s en materia de energía renovable y limpia han tenido en Uruguay y el efecto demostrati­vo que la acción conjunta tanto pública como privada puede tener para el desarrollo de la inversión de impacto en el país”.

DESAFÍO Y OPORTUNIDA­D. El informe del PNUD destacó que Uruguay tiene oportunida­des debido a “las condicione­s generales de mercado y estabilida­d política y social del país” y también por “la apertura y alineación observada en el actual gobierno a hacer de las credencial­es de sustentabi­lidad y oportunida­des de desarrollo conjunto entre el sector privado y público parte de la marca país”.

No obstante, detectó que se precisa una “fuerte capacitaci­ón de mercado en qué significa inversión de impacto, como se mide y reporta y cuáles son los estándares avalados”, así como un mayor desarrollo de vehículos de financiami­ento que atiendan la demanda de capital hacia proyectos de impacto y desarrollo de vehículos de inversión público privada para la resolución de problemáti­cas sociales.

 ??  ?? INVERSIÓN. Un estudio del PNUD afirmó que Uruguay tiene oportunida­d en las inversione­s de impacto, cuyo mercado “aún es incipiente”.
INVERSIÓN. Un estudio del PNUD afirmó que Uruguay tiene oportunida­d en las inversione­s de impacto, cuyo mercado “aún es incipiente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay