El Pais (Uruguay)

Una voz que no deja de crecer

La artista colombiana se consolida con el álbum KG0516

- RODRIGO GUERRA

La colombiana Karol G consolida su carrera en su último álbum.

Aesta altura ya no quedan dudas de que Karol G es la mujer más popular de la música urbana. Su camino se inició hace 15 años, pero empezó a dar su primeros frutos en 2017 con la balada “A ella”, esa que llegó al público local gracias a la versión tropical a cargo de Luana. Desde ese momento, cada uno de los sencillos de la colombiana la fue acercando a más oyentes latinoamer­icanos.

Basta con hacer un repaso por otro de sus éxitos para comprobarl­o. “Mi cama”, su hit de 2018, la llevó a las radios de todo el continente a la vez que representa­ba una declaració­n de principios. Desde ese momento Karol G, se dedicó a representa­r a la mujer desde un lugar de independen­cia. “Lo que quiero es engrandece­r a la mujer”, le comentó a El País en 2020. “Hablo desde la sensualida­d y desde la sexualidad, pero siempre dejando en claro que nunca voy a dejar a la mujer en una mala posición; busco que encuentren la libertad por medio de mis canciones”, agregó.

Sobre esa búsqueda construyó el resto de los hits publicados entre mediados de 2018 y comienzos de 2019: “China”, “Ocean”, “Secreto” y “Punto G”. Era un camino que crecía a pasos firmes y seguros gracias a colaboraci­ones y estribillo­s pegadizos, pero el 7 de noviembre de 2019 la carrera de Karol G dio un volantazo: publicó “Tusa”, su colaboraci­ón con la rapera estadounid­ense Nicki Minaj, y ya nada sería igual.

Ese clásico instantáne­o —construido sobre una base de reggaetón, loops de cuerdas y un estribillo para corear a todo volumen— la llevó a conquistar el mercado latinoamer­icano y desembarca­r en Estados Unidos. Fue la canción más escuchada de Spotify en todo el mundo, acumula 1.159 millones de reproducci­ones en Youtube y le permitió presentars­e en el programa de Jimmy Fallon. Pero su mayor hazaña fue confirmar que al fin estaba lista para reclamar su dominio en la escena de la música urbana.

“Ha sido muy bonito todo lo que ha pasado con esa canción. Fue la respuesta a muchos esfuerzos y años de trabajo”, le comentó a El País en la entrevista ya citada. Y esa consolidac­ión le permitió apostar por uno de los mayores sueños de su carrera: iniciar una gira por estadios cerrados en todo el continente.

Finalmente, la irrupción de la pandemia del coronaviru­s le permitió ofrecer solo un show de esa gira. Fue el 11 de marzo en el Antel Arena. “Hoy es un día muy especial para mí porque es la primera vez en toda mi carrera que hago una arena sola”, le dijo a sus fanáticos horas antes de ese recital “Fue un montón de tiempo pero… ¿Viste que sí se podía?”, agregó con una sonrisa que mostraba el orgullo del camino recorrido.

Aquel recital duró poco más de una hora, pero la colombiana logró una fiesta colectiva con un repertorio repleto de éxitos, baile y canto a todo volumen. Incluso se animó a cantar “Tusa” tres veces seguidas. Sin que nadie lo supiese, esa fue la última gran fiesta en Montevideo antes de la llegada de la “nueva normalidad”.

Por más de que la pandemia haya suspendido el tour, ella no bajó los brazos. En medio del confinamie­nto lanzó la relajada “Follow”, junto a su pareja Anuel AA, y tan pegadiza como sensual “Ay, Dios Mío!”, donde repasa su relación con el cantante de “La Jeepeta”.

En octubre pasado llegó “Bichota”, uno de sus mayores éxitos. La canción, que provocó una ola de atención similar a la de “Tusa”, retomaba los valores que la artista le había comentado a El País: engrandece­r a la mujer. Pero a diferencia de esa canción con Nicki Minaj, acá no había ninguna expareja en el medio para arruinar la fiesta. “Bichota” celebra la sensualida­d y la autoconfia­nza sin la necesidad de la aprobación masculina. “Me siento bichota sin salir del bloque / Todos me quieren partir y no tienen con qué”, canta en la canción que la llevó a dominar nuevamente la lista de hits de Spotify.

Y sobre ese sentimient­o de empoderami­ento es que se construyen las canciones de

KG0516, el disco que lanzó el viernes y que termina de sellar su dominio en la escena musical. Al igual que el concepto de “mujer alfa” en el que Dua Lipa se inspiró para Future Nostalgia, el tercer álbum de la colombiana está lleno de mensajes de empoderami­ento femenino.

“Mi corazón es muy grande y en él caben varios quereres, / Por eso no me comprometo y me dedico a disfrutar los placeres”, asegura en “Sola es mejor”. “Amiga, deja solo a ese payaso, / Si le pagan por hacerte sufrir ya sería millonario”, asegura en la bellísima “200 copas”. “Ponete primera, tené’ al que tú quiera”, canta junto a la argentina Nathy Peluso en “Gato Malo”.

KG0516 es un fiel reflejo de un momento repleto de cambios. Y, en especial, termina de poner a Karol G entre lo más destacado de la escena actual de la música urbana a base de letras llenas de autoconfia­nza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay