El Pais (Uruguay)

Lacalle insistió en las “conductas personales”

El presidente se dio la primera dosis de la vacuna china ayer

-

■■ A un mes del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, ayer se dio la primera dosis de Coronavac el presidente Luis Lacalle Pou. Tras vacunarse, conversó con el personal del hospital Maciel, al que agradeció “el profesiona­lismo, el humanismo, el esfuerzo”.

Al salir, en una rueda de prensa comentó que observa un escenario “complicado” por “la presión” que los casos están ejerciendo en los centros de tratamient­o intensivo (CTI).

Consultado sobre el pedido de más medidas para contener la pandemia, y en particular en relación a los planteos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dijo: “Lo escucho al SMU. Lo escuché cuando me vino a pedir cuarentena obligatori­a, hace más de un año. Escuché ahora que piden medidas más restrictiv­as. No es por falta de escucha. El tema son las decisiones que uno tiene que tomar, que están con un anclaje en la ciencia, y también con un anclaje en lo que uno estima como gobernante que puede tener eficiencia o eficacia”.

En relación a ese punto, consideró que la evaluación de dónde se generan los contagios revela que no se dan en “actividade­s protocoliz­adas”, y mencionó: “Con lo cual, tomamos medidas —desde mi punto de vista— de cierta dimensión: suspender las clases, con todo lo que eso conlleva. En la administra­ción pública, los servicios que pueden ser esenciales para cada inciso. Nosotros creemos que si eso es acompañado de las conductas personales, sería suficiente”, valoró.

Lacalle dijo que espera que las medidas tomadas seis días atrás generen una reducción de la movilidad y, sobre todo, que ceda la presión a los CTI, “que son la preocupaci­ón más grande que tiene el gobierno”.

“Ahora, si se sigue tirando de la piolita, y seguimos tomando medidas, lo que se va a pedir entonces es cuarentena obligatori­a. Bueno, el gobierno no va a establecer la cuarentena obligatori­a porque no cree en un Estado policíaco. Porque no cree que haya que aplicar medidas prontas de seguridad. Si ese es el final de todo el camino, no va a haber cuarentena obligatori­a”, afirmó entonces.

Finalmente, ante la pregunta de si está dispuesto a un “diálogo social”, el presidente insistió en que las decisiones las toma el gobierno. “No hay problema. El tema es para qué. Cuál es el fin de ese diálogo, además de empujar todos del mismo carro, que supongo que ya lo estamos haciendo”.

 ??  ?? Luis Lacalle Pou.
Luis Lacalle Pou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay