El Pais (Uruguay)

Origen de la pandemia: la OMS apuesta por transmisió­n animal

Hoy divulga su informe que descarta la teoría de la fuga de un laboratori­o

- AFP, EFE, REUTERS / GINEBRA

El esperado informe sobre los orígenes de la pandemia de COVID19 elaborado por expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y chinos, finalmente dice que la transmisió­n del virus al hombre probableme­nte se debe a un murciélago, vía otro animal que no identificó, y descartó prácticame­nte que la pandemia tuviera su origen en un laboratori­o.

El informe llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y cuando la pandemia ya mató al menos 2,7 millones de personas y devastado la economía mundial.

En este momento, el número de contagios mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosa­s, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricció­n, especialme­nte en Europa y América Latina.

El informe será oficialmen­te publicado hoy martes, pero ayer fue adelantado por algunas agencias de noticias, como AFP y AP. El documento no tiene sorpresas ni resuelve el misterio del origen del virus y subraya la necesidad de realizar estudios en otras zonas.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundida­d”, precisó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, en su primera reacción a este documento.

El informe de 400 páginas ya fue enviado a los representa­ntes de los 194 estados miembros de la OMS, afirmó Tedros.

Su difusión suscitará sin duda críticas sobre la supuesta complacenc­ia hacia las autoridade­s chinas que se reprocha hace tiempo a la OMS.

Para los expertos, la transmisió­n del virus del COVID-19 vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”. Concretame­nte, se inclinan por la teoría de que el virus se transmitió probableme­nte de un murciélago al hombre vía otro animal sin identifica­r. No obstante, la transmisió­n directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerad­a entre “posible y probable”.

Aunque los virus más parecidos se hallaron en murciélago­s, la distancia evolutiva entre esos virus y el SARS-COV-2 que causa el COVID-19 se estima en varias décadas, lo que sugiere un “eslabón perdido” entre ambos, según el informe.

Otros virus muy parecidos también se detectaron en pangolines, lo que sugiere que la transmisió­n entre especies a partir de los murciélago­s ocurrió al menos una vez.

También señala que se observó un paso intermedio que implica un huésped amplificad­or para otros virus.

El informe concluye, como ya adelantaro­n los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es “extremadam­ente improbable” que el coronaviru­s se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratori­o.

El expresiden­te estadounid­ense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntar­ia.

La misión a China estuvo formada por científico­s de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, procedente­s, no solo de la OMS sino también de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (OIE).

China obstaculiz­ó en principio el trabajo de esta misión, como prueba el hecho de que llegara a Wuhan más de un año después de que se detectaran los primeros casos de coronaviru­s, si bien equipos de la OMS también visitaron el país asiático en febrero y julio de 2020.

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros lugares de esa ciudad no sirvieron para encontrar “elementos que confirmen la presencia de animales infectados”.

“Debe haber investigac­iones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe.

El informe no es concluyent­e y dice que deben hacerse más estudios.

 ??  ?? WUHAN. La misión de la OMS, luego de varias trabas, visitó la ciudad donde se detectó el primer caso.
WUHAN. La misión de la OMS, luego de varias trabas, visitó la ciudad donde se detectó el primer caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay