El Pais (Uruguay)

ISIS toma ciudad en Mozambique; miles huyeron o murieron

Palma es un centro gasífico donde opera la francesa Total

- AFP, EFE / MAPUTO

■■ Miles de personas huían ayer lunes de la ciudad portuaria de Palma, en el norte de Mozambique, desde el fin de semana bajo control del Estado Islámico (ISIS).

El grupo terrorista anunció haber tomado Palma, tras un ataque sorpresivo lanzado el miércoles pasado, que provocó decenas de muertos según las fuerzas mozambique­ñas.

Palma, situada cerca de la península de Afungi, que reúne varios proyectos gasísticos, llevaba varios días asediada por Al Shabab, un grupo designado recienteme­nte por Estados Unidos como “organizaci­ón terrorista internacio­nal”, afiliado al ISIS y responsabl­e de miles de muertes y del éxodo de casi 700.000 personas en el norte de Mozambique desde 2017.

Ayer varias agencias de la ONU se reunieron para organizar el transporte a zonas seguras de los miles de civiles que lograron huir. Muchos se refugiaron en una la planta de gas de la petrolera francesa Total, situada a solamente 10 km de la ciudad. Entre 6.000 y 10.000 personas están ahora refugiadas en el interior del recinto de la petrolera o intentando acceder, según una fuente implicada en las operacione­s de evacuación.

Los grupos armados, que llevan más de tres años aterroriza­ndo el norte de Mozambique, en la frontera con Tanzania, intensific­aron sus ataques en el último año.

Desde agosto de 2020 controlan el estratégic­o puerto de Mocimboa da Praia, crucial para la llegada de materiales necesarios para las instalacio­nes de gas. Pese a varios intentos, los militares mozambique­ños nunca lograron retomarlo.

Los grupos armados controlan ahora además buena parte de la zona costera.

El ataque a gran escala del miércoles en Palma se saldó con decenas de muertos entre la población civil, confirmó el ministerio de Defensa de Mozambique. Y “más de 100 personas siguen desapareci­das”, dijo a la AFP el investigad­or Martin Ewi, del Instituto de Estudios de Seguridad de Pretoria. Una decena de camiones cargados de civiles que huían de un hotel de Palma donde se habían refugiado están desapareci­dos desde el viernes, lo que hace temer muchas muertes.

“Probableme­nte varias personas murieron tratando de escapar del hotel Amarula, cuando su convoy fue atacado”, dijo Dewa Mavhinga, director regional de Human Rights Watch.

La ciudad de Palma tenía una población de 75.000 habitantes antes de la guerrada de los terrorista­s de ISIS.

La ciudad de Palma sufría ataques de ISIS desde el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay