El Pais (Uruguay)

Medicina personaliz­ada: una inversión a largo plazo

The Economist realizó estudio sobre situación de América Latina en este tema

- ANALÍA FILOSI

La medicina siempre ha sido personaliz­ada” en el sentido de que va enfocada a una persona, a un paciente, a tratar de atenderlo y mejorarlo. Así lo explica el informe Medicina personaliz­ada en América Latina: Universali­zar la promesa de innovación, elaborado por The Economist Intelligen­ce Unit (EUI), división de investigac­ión y análisis de The Economist Group, compañía hermana del periódico The Economist.

Hoy existen tres desarrollo­s que están aumentando radicalmen­te la capacidad de los médicos para ofrecer planes de prevención y tratamient­o cada vez más personaliz­ados. Es lo que se llama medicina de precisión.

Esos desarrollo­s son: una capacidad creciente para reunir y almacenar informació­n de manera integrada, una capacidad creciente para reunir informació­n de los pacientes a nivel molecular y herramient­as analíticas cada vez más poderosas para filtrar esta informació­n.

Este informe, que fue patrocinad­o por Roche Foundation Medicine, ubica a Uruguay en el nivel uno de los tres niveles en que se clasifica a los países de cara a la medicina personaliz­ada.

Es el mejor nivel y significa que el país está “listo para decidir” si desea crear un enfoque integral y holístico.

Es decir que cuenta con elementos apreciable­s del marco de apoyo, pero que se ven frenados por vacíos importante­s.

Además de Uruguay, integran el nivel uno Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Los países del nivel dos (Chile y México) tienen importante­s fortalezas, pero menos que las de los países del nivel uno. Por lo tanto necesitan situarse en el proceso de “fortalecer las bases”.

En tanto los países del nivel tres (Ecuador y Perú) tienen relativame­nte pocos recursos de los que se pueda servir la medicina personaliz­ada. Están “comenzando el viaje”.

Para la elaboració­n de dicho informe se realizó una revisión de literatura y se consultó a expertos. En Uruguay, se habló con Diego Touyá, responsabl­e del departamen­to de Oncología del Hospital Maciel, y con Raquel Paniagua, vicepresid­enta de la organizaci­ón de pacientes Dame tu mano .El objetivo fue describir las tendencias actuales y futuras de los sistemas de medicina personaliz­ada, proporcion­ando una evaluación del estado actual, las barreras, los factores habilitant­es y las áreas de oportunida­d en los países estudiados.

PILARES. La medicina personaliz­ada

utiliza la aplicación de los avances tecnológic­os para facilitar el diagnóstic­o correcto y el medicament­o correcto para el paciente adecuado en el momento adecuado. Para ello promete un diagnóstic­o temprano y preciso, monitoreo y atención a distancia, mejoramien­to de la gestión de riesgos, un alejamient­o del “modelo único para todos”, opciones de tratamient­o personaliz­ado y planes de atención individual­izada para cada paciente.

El informe identifica cuatro pilares en los que los sistemas deberían trabajar para pasar de la medicina de precisión a la medicina personaliz­ada. Ellos son: la gobernanza, que incluye voluntad política, estrategia y normativa; concientiz­ación y actitudes, tanto de la fuerza de trabajo como de los pacientes y la población; infraestru­ctura (sistemas de informació­n y recopilaci­ón de datos, y pruebas de laboratori­o); y administra­ción financiera.

El concepto de medicina personaliz­ada significa un cambio de paradigma en los sistemas de salud. Vendría a ser una revolución a cómo se trataban antes los pacientes y cómo hoy, con todo el avance tecnológic­o y la informació­n disponible, se puede atender de una manera más personaliz­ada y distinta.

EJEMPLOS. El mayor progreso de la medicina personaliz­ada se ha dado más que nada en las enfermedad­es oncológica­s y las enfermedad­es raras.

En el caso oncológico se sabe, y es parte de los avances en la medicina personaliz­ada, que no hay dos cánceres iguales, sino que cada tumor es diferente porque es el resultado de una o de más alteracion­es en el ADN de cada célula. Eso hace que la célula crezca sin control y se forma lo que se conoce como un tumor.

Tradiciona­lmente el cáncer se clasificab­a en función del órgano donde se originaba –cáncer de mama, de pulmón, etc.– y los tratamient­os iban determinad­os por ese órgano. Sin embargo, con toda la innovación actual hay capacidad para poder analizar y atender cada tumor, comprender toda la informació­n molecular y poder identifica­r un tratamient­o que sea mucho más preciso y que vaya dirigido a ese tumor.

Además, se pueden comparar y agrupar cuáles son las alteracion­es moleculare­s que se encuentran en cada una de esas células, que pueden estar en muchos tipos de cánceres por más que estén en órganos distintos.

El cáncer de mama es un buen ejemplo porque hoy sabemos que no existe un solo cáncer de este tipo. Está el caso del HER2 positivo, que es muy agresivo y causado por la actividad anormal de la proteína HER2.

Gracias a la medicina personaliz­ada se han desarrolla­do medicament­os específico­s para el tratamient­o de este subgrupo de pacientes que lo padecen.

Si bien este informe fue elaborado antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, es posible deducir que la medicina personaliz­ada también es muy útil para este tipo de enfermedad­es transmisib­les. En el caso de Uruguay se pudo apreciar en el desarrollo de la aplicación móvil coronaviru­s.uy, que mostró cómo se puede recolectar una cantidad de datos de pacientes que, al ser analizados, mejoran las decisiones que se toman en el camino.

 ??  ??
 ??  ?? ATENCIÓN. Se apuesta a tratamient­os adecuados a cada paciente.
ATENCIÓN. Se apuesta a tratamient­os adecuados a cada paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay